Reuters
NUEVA YORK, EU.- Después de años interpretando a mafiosos, villanos y hombres insensibles, Al Pacino ha regresado a Shakespeare y, tras haber encarnado al prestamista judío Shylock en El Mercader de Venecia, ha fijado su atención en personajes como el Rey Lear y Macbeth.
"Aprender sobre esto (la obra de Shakespeare) en la escuela era un poco aburrido", admitió Pacino a periodistas en Nueva York donde se encontraba promoviendo su nueva película El Mercader de Venecia, que se estrenará el 29 de diciembre a nivel nacional.
Aunque Pacino es más conocido por su papel de Michael Corleone en la película de 1972 El Padrino, dijo que el personaje de Shylock sí lo atrapó en la escuela.
"Algunos actores tienen un apetito por esto (los personajes de Shakespeare), pero otros no", agregó. "Depende de lo que te interese".
"El mercader de Venecia" puede ser difícil para la audiencia debido a la complejidad moral de este personaje que presta una fortuna con la condición de recibir una libra de la carne del prestatario si no paga su deuda, dijo el actor, de 64 años.
"Siempre he visto que hay una forma más entretenida de presentar a Shakespeare y captar su importancia", dijo refiriéndose al documental que dirigió y protagonizó en 1996, Looking for Richard (En busca de Richard) sobre la obra Ricardo III del célebre escritor británico del siglo XVII.
Pacino, ganador del premio Oscar, dice que considera a Shylock -quien tiene que soportar insultos antisemíticos, que lo escupan en la calle y que su hija se fugue con un cristiano- como un transgresor de los valores morales mayor que los pecadores.
Cuando se le preguntó si tiene planes futuros para seguir interpretando a Shakespeare, Pacino contestó que había discutido un par de filmes: El Rey Lear, la tragedia de un padre y sus tres hijas, y Macbeth.
Sin embargo, Pacino desestimó las indicaciones de que podría convertirse en el embajador de Shakespeare ante el público moderno de Estados Unidos.
"Me gusta, como a otra gente, lo quiero, adoro su trabajo, pero no estoy aquí (...) para representar a Shakespeare ante el mundo", expresó. "No me necesita, no necesita a nadie" para que le haga publicidad.