Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Al Qaeda atrinchera a EU

Asegura lugarteniente de Osama Bin Laden que la célula radical controla Afganistán.

AGENCIAS

EL CAIRO, EGIPTO.- El número dos de la red terrorista internacional Al Qaeda, Ayman al Zawahri, se burló ayer de las tropas estadounidenses y subrayó que la derrota les persigue en todos los frentes de lucha con los “muyahidines” (guerreros islámicos).

En un video remitido a la cadena de televisión por satélite qatarí Al Jazzera, el lugarteniente de Osama bin Laden resaltó que en Afganistán “los soldados estadounidenses están escondidos en las trincheras”.

“De norte a sur, de este a oeste, Afganistán es una zona franca para los muyahidines. El enemigo sólo controla las capitales”, dijo este médico egipcio convertido en uno de los principales ideólogos del integrismo islámico.

Sentado delante de un fondo neutro de color verde para no dejar pistas sobre su ubicación, Al Zawahri advirtió que los norteamericanos correrán la misma suerte en otros frentes.

Además, indicó que los combatientes islámicos lucharán en todos los lugares donde los musulmanes sean atacados, como en “Irak, en Palestina y en Sudán”, con especial mención al conflicto que vive la región occidental de Dafur.

“Los norteamericanos evitan enfrentarse a los ‘muyahidines’ pero los combatientes no cesan de hostigarlos, los bombardean, disparan, cortan sus carreteras”, agregó Al Zawahri.

“En Kabul también están escondidos, junto a las fuerzas de paz, y temen que en cualquier momento les puede llegar la muerte”, añade.

La mano derecha de Bin laden parecía en buen estado de salud, aunque algunas canas, no visibles en cintas anteriores, han comenzado a poblar gran parte de su barba, y apareció tocado con un turbante blanco atado a la sudanesa.

El último video en el que se le pudo ver fue emitido en marzo por Al Jazzera, que aquella vez tampoco explicó cómo había llegado la grabación a sus manos.

En aquella ocasión, el médico egipcio amenazó con derrocar al régimen de Pakistán, que colabora con los servicios secretos de Estados Unidos en su búsqueda y captura y la de su jefe.

Bin Laden y Al Zawahri fueron vistos juntos en un video por última vez hace exactamente un año, en una grabación emitida igualmente por Al Jazzera en la que aparecían de camino por agrestes montañas.

Las regiones del sur y el este de Afganistán han sido escenario de la resistencia contra las fuerzas militares estadounidenses y de ataques frecuentes contra trabajadores electorales afganos que preparan las elecciones presidenciales del nueve de octubre.

El video se hace público dos días antes del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, atribuidos a la red Al Qaeda, fecha en la cual Estados Unidos ha elevado su nivel de seguridad.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Tom Ridge, anunció ayer la declaración de un “mes de preparación nacional” ante posibles ataques terroristas o emergencias, coincidiendo con el tercer aniversario del 11-S.

“Lo que está en juego es demasiado y no podemos volver atrás, hasta el 11 de septiembre de 2001 para recordar que necesitamos estar preparados no sólo para atentados terroristas, sino también para todo tipo de emergencias”, como las catástrofes naturales, precisó Ridge.

El responsable de Seguridad Nacional alentó a todos los ciudadanos, escuelas y organizaciones a que se sumen a esta iniciativa de “preparación nacional” y tomen las medidas de precaución necesarias para hacer frente a cualquier amenaza.

Para explicar esta decisión del Gobierno, Ridge recurrió a la máxima del legendario entrenador de baloncesto John Wooden, según la cual “fracasar en la preparación es como prepararse para fracasar”.

Recordó también que el atentado de la semana pasada en una escuela de Beslán Rusia, donde perdieron la vida más de 350 personas, “nos recuerda que hay gente malvada en el mundo que no valora la vida y quiere destruirla”. Citó además los efectos del huracán “Frances” en Florida y las medidas que permitieron a muchos ciudadanos evitar males mayores, como un ejemplo del “esfuerzo común por el bien común” para hacer frente a nuevos retos, nuevos enemigos y nuevas dificultades.

Más de 80 organizaciones de todos los estados del país van a trabajar durante todo el mes de septiembre para informar y concientizar a los ciudadanos de la necesidad de que estén preparados y para informarles de la mejor manera de cómo hacer frente a eventuales emergencias.

Al mismo tiempo, se han organizado campañas en los medios de comunicación y mítines, y todos los ciudadanos pueden consultar en Internet una página web en la que pueden informarse del más mínimo detalle para estar preparados ante todo tipo de ataques.

Atacan reducto radical

Al menos cien personas resultaron muertas y varias más heridas ayer, en un ataque llevado a cabo por el Ejército de Pakistán contra un supuesto refugio terrorista en el cinturón tribal paquistaní de Sur de Waziristán, zona fronteriza con Afganistán.

El incidente se produjo cuando el Ejército lanzó un misil teledirigido a una aldea, donde se sospechaba que se refugiaban supuestos miembros de la red internacional terrorista Al Qaeda, lo que causó la muerte a más de un centenar de personas.

Según testigos, numerosos “inocentes” se encontraban entre los muertos y varios más han sufrido graves lesiones, por lo que se teme que la cifra de los fallecidos se elevará bastante en las próximas horas.

El portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes afirmó que se había llevado a cabo ayer por la mañana una ofensiva en Sur de Waziristán contra un presunto campamento terrorista aunque aseguró desconocer la muerte de civiles en el ataque.

El Gobierno de Pakistán todavía no ha hecho ningún comentario sobre el suceso y las Fuerzas Armadas no han facilitado detalles sobre la ofensiva o sobre los muertos.

Acusa EU a grupo de caridad de financiar terrorismo

El Departamento del Tesoro acusó ayer a la filial estadounidense de una importante fundación de caridad saudí de ayudar al financiamiento de actividades terroristas.

En una operación federal que abarcó las oficinas de la Fundación Islámica Al Haramain en Ashland, Oregon, y en Springfield, Misuri, el Gobierno ordenó a los bancos en febrero que congelen los bienes y propiedades vinculados con esos locales mientras realizaba una investigación.

El Gobierno señala formalmente que el grupo es sospechoso de respaldar al terrorismo.

El departamento dijo que una investigación federal “demuestra que existen vínculos directos entre la filial estadounidense y Osama bin Laden”, el líder de Al Qaeda. No dio más detalles.

Asimismo, citó acusaciones según las cuales la oficina de Al Haramain en Estados Unidos violaba las leyes tributarias y se dedicaba al lavado de dinero.

“La información demuestra que individuos asociados con la filial trataban de ocultar las transferencias de fondos destinados a Chechenia al omitirlos de la declaración de impuestos y justificar el uso de fondos, que decían era para la compra de una casa de oración en Springfield, Misuri”, dijo el departamento.

Sostuvo asimismo que “las donaciones hechas a Al Haramain iban a ser destinadas a los refugiados chechenos, pero eran desviadas para financiar a los muyahidines al igual que a los líderes chechenos afiliados con la organización Al Qaeda”.

En junio, el Gobierno saudí dijo que disolvía la Fundación Islámica Al Haramain, con sede en Riyad, junto a otras organizaciones caritativas saudíes y que transferiría sus bienes financieros a una nueva comisión que controlaría las contribuciones recaudadas dentro del reino para respaldar causas en el extranjero. La medida tiene por objeto impedir que las donaciones sean transferidas al terrorismo.

El Departamento del Tesoro agregó la filial de Al Haramain en Comoros y a Suliman al Buthe a su lista de grupos e individuos sospechosos de respaldar a los terroristas.

El Gobierno dijo que Al Buthe, que también es de nacionalidad saudí, es uno de los directores de una oficina de Al Haramain. Esa acción significa que los bancos tienen que bloquear todos los bienes pertenecientes a las dos organizaciones detectadas en Estados Unidos y los ciudadanos estadounidenses no puede hacer negocios con ellos.

TEMORES NORTEAMERICANOS

Tres años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la gran mayoría de los estadounidenses afirman que aún temen ser víctimas de una tragedia similar, según una encuesta, hallazgo que podría impulsar la candidatura a la reelección de George W. Bush.

*Según la encuesta realizada por los estadounidenses tienen tanto miedo de ser víctimas de terrorismo como de perder su trabajo o de que les roben su casa.

*Los encuestados dijeron recordar lo que estaban haciendo cuando se enteraron de los ataques al Centro Mundial de Comercio y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 y siete de cada diez dijeron que esos recuerdos están entre los más vívidos de sus vidas.

*Aquellos que estuvieron más preocupados por otro ataque terrorista, incluyendo mujeres, fueron más propensos a apoyar al Presidente. Aquellos menos preocupados fueron más propensos a apoyar al candidato presidencial demócrata John Kerry.

*Casi cuatro de cada diez de los encuestados dijeron que algunas veces se preocupan sobre la posibilidad de otro ataque terrorista -cerca del mismo número que temen que alguien va a robar sus casas o que van a perder su trabajo-.

*Al ser interrogados sobre quién tiene la culpa de los ataques terroristas, los encuestados son más propensos a culpar a los terroristas, pero siete de cada diez dijeron que creen que la CIA tiene un poco de culpa. Casi la misma cantidad de encuestados culparon al FBI y la seguridad de las aerolíneas.

*La encuesta AP-Ipsos encuestó a mil adultos entre el 27 y 29 de agosto. Y su muestreo tiene un margen de error de más o menos tres por ciento.

FUENTE: AP

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108702

elsiglo.mx