La red terrorista podría atentar contra la cumbre del Grupo de los Ocho y las elecciones de julio y agosto próximos.
26 de mayo de 2004
Washington, (EFE).- El fiscal general de EU, John Ashcroft, afirmó hoy que Al Qaeda "está casi lista" para lanzar un atentado terrorista de gran envergadura contra este país.
Ashcfrot recordó los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo y la posterior retirada de tropas españolas de Irak, e indicó que la organización terrorista Al Qaeda "puede percibir que un ataque a gran escala contra EEUU este verano u otoño puede conducir a consecuencias similares".
Ashcroft y el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Robert Mueller, presentaron públicamente las fotografías de siete sospechosos supuestamente vinculados a Al Qaeda a los que se busca dentro de la actual alerta terrorista de EEUU.
Estas personas están siendo buscadas pero no necesariamente por conspirar para cometer un atentado, ni tampoco hay pruebas evidentes que indiquen que se encuentran en territorio estadounidense.
Sus fotografías, junto con información adicional sobre sus descripciones físicas y sus biografías serán distribuidas a todas las agencias policiales federales.
El fiscal general dijo que Al Qaeda podría tratar de atentar contra algunos acontecimientos de gran magnitud que se producirán en EEUU los próximos meses, como la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) de junio y las convenciones electorales de los grandes partidos, en julio y agosto próximos.
Entre los siete sospechosos se encuentran Aafia Siddiqui y Adnan El Shukrijumah.
Este último nació en Arabia Saudí, aunque supuestamente cuenta con nacionalidad yemení y con pasaporte de Guayana, donde vive su familia.
Fuentes gubernamentales le han descrito como un gran organizador y planificador estratégico de Al Qaeda.
La preocupación de las autoridades estadounidenses sobre un posible atentado radica en informaciones "consideradas creíbles" obtenidas hace un mes por los servicios de información, que indican que el ataque podría ser perpetrado entre hoy y el Día del Trabajo, que en EU se celebra el primer lunes de septiembre.
El diario afirmá que Al Qaeda está satisfecha "con el cambio de gobierno resultante de los atentados del 11 de marzo en España y puede afectar a las elecciones en EEUU (en noviembre próximo) y en otros países", según sugieren las informaciones de los servicios secretos.
Al Qaeda "ha visto que un ataque de esa naturaleza pueden tener consecuencias económicas y políticas y tener cierto impacto en el proceso electoral", declaró un funcionario estadounidense citado por el periódico.
Las autoridades intentan reforzar la seguridad en las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, previstas para este verano en Boston y Nueva York, y también les preocupa que los ataques se produzcan en fechas y ceremonias señaladas, como la del próximo sábado dedicada a la Segunda Guerra Mundial, la Cumbre del G-8, entre el 8 y el 10 de junio, o en los Juegos Olímpicos de Atenas, en agosto, según el Washington Post.
"Están aquí y hay indicaciones de que están preparando" ataques, dijo un funcionario estadounidense al diario, que cita además una fuente que manifestó que Al Qaida quiere perpetrar un atentado "que mate a un elevado número de personas" y podría intentar llevarlo a cabo en aviones o barcos.