La red extremista cubre sus altos mandos con miembros de menor escalafón y nuevos reclutas.
AGENCIAS
NUEVA YORK, EU.- Una nueva generación de agentes de Al Qaeda parece estar completando el vacío de poder que se creó cuando sus antiguos líderes fueron capturados o muertos, dijo ayer el periódico The New York Times, que citó entrevistas con dos altos funcionarios de inteligencia.
Mediante archivos de computación, direcciones de correo electrónico y otra documentación de computadoras incautadas después del arresto de Mohammed Naeem Noor Khan en Pakistán el mes pasado, los analistas de inteligencia han descubierto que los miembros de menor escalafón y los nuevos reclutas están cubriendo los altos mandos, dijo el periódico.
Los agentes incluyen “algunos que han estado alrededor y otros que se han sumado”, dijo el periódico que citó a un funcionario sin revelar su nombre.
La novedad, dijo el periódico, brinda una imagen más compleja del estado de Al Qaeda que la que presenta en su campaña electoral el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien dice que la mayoría de los líderes de Al Qaeda fueron muertos o capturados.
Entre otras cosas, sugiere que la organización ha retenido algo de su comando centralizado y su estructura de comunicación, en la que usa expertos de computadoras para retransmitir mensajes codificados.
Después de la guerra en Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001, la mayoría de los analistas estadounidenses de contraterrorismo creyeron que la organización se había dispersado y que buscaba reformarse a partir de un conjunto de grupos sueltos, dijo el periódico.
La nueva información no identificó a los más altos mandos de Al Qaeda, o hasta qué punto Osama bin Laden, directamente o a través de su segundo, Ayman al Zawahiri, aún ejerce control sobre la organización, dijo el periódico.
Se cree que Bin Laden y al Zawahiri se esconden cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán.
Ataque en Turquía
Una prueba sobre el poder de Al Qaeda vivió ayer Turquía al registrarse ayer por la madrugada explosiones simultáneas en dos hoteles de un área turística en Estambul. En los ataques al menos dos personas fallecieron y siete resultaron heridas.
Las dos víctimas murieron en la explosión producida en el tercer piso del Pars Hotel en el distrito de Laleli, una zona popular con muchos comerciantes de Europa del este.
Personal del hotel dijo que alguien había llamado por teléfono para avisar que había una bomba en una de las habitaciones. En ese momento había 37 huéspedes.
La otra explosión se registró en el segundo piso del Holiday Hotel en el popular distrito turístico de Sultanahmet -el corazón histórico de Estambul-.
Horas después de los ataques el primer grupo que reivindicó los atentados el 11 de marzo en Madrid y la principal organización armada kurda se atribuyeron los atentados.
“Los atentados suponen el comienzo de una oleada de ataques en otras ciudades europeas en los próximos días”, afirmaron las Brigadas Abu Hafs Al Masri, vinculadas con Al Qaeda, en una página web, horas antes de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán también reclamara la autoría, en su caso en un comunicado.
Las Brigadas Abu Hafs Al Masri aseguraron en su mensaje que los ataques se producirán “después de que los países europeos rechazaron la oferta de Osama bin Laden”, en alusión a “la tregua” ofrecida en abril en una cinta sonora por el líder de Al Qaeda “a los países europeos, si dejan de atacar musulmanes”.
La nueva reivindicación y amenaza de las Brigadas Abu Hafs Al Masri se producen después de que el grupo anunciara el fin de semana que atentará en Italia si antes del 15 de agosto ese país no retira los dos mil 700 soldados que mantiene destacados en Irak, asimismo a través de un comunicado colgado en la red.
Pese a esa coincidencia en el modo de operar y la reivindicación por las Brigadas Abu Hafs Al Masri, la autoría de los atentados también se los atribuía horas después en un comunicado el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Teme Italia a bastión terrorista
Las autoridades italianas creen que en estos momentos hay mil extremistas musulmanes que podrían pertenecer a células de Al Qaeda para perpetrar una ola de atentados en el país.
El subsecretario de Exteriores italiano, Alfredo Mantica, cifró en un millar los posibles extremistas musulmanes presentes en el país y añadió que existe el peligro de que junto a la inmigración ilegal que llega a las costas italianas “puedan desembarcar hombres cercanos a Al Qaeda”. Mantica hizo estas declaraciones a raíz de la proximidad del 15 de agosto, la fecha límite para la retirada de las tropas italianas de Irak que fijó el grupo terrorista “Abu Hafs Al Masri” en un supuesto mensaje difundido por Internet el pasado siete de agosto.
Según el subsecretario, la cifra de extremistas presentes en el país se obtiene calculando que “en Italia existe un millón de musulmanes y sólo el diez por ciento de ellos va a las mezquitas. Si sólo un uno por ciento de ellos fueran extremistas, entonces tendríamos un millar de potenciales integristas a cargo de las mezquitas y que darían apoyo logístico a las células fundamentalistas”.
Mantica añadió que por ello hay que tener “tolerancia cero” en el caso de los desembarcos de inmigrantes ya que “a través de las costas italianas existe un intento de ingreso de potenciales terroristas”. Acerca del mensaje difundido en Internet que amenazaba con “una guerra sanguinaria en Italia si no se retiran las tropas de Irak”, el subsecretario cree que aunque no se puede comprobar su veracidad, “son mensajes lanzados mientras se espera que las células durmientes sean autorizadas a activarse”.