Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Al Sadr respalda a EU en lucha antiterrorista

Agencias

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- Entre 20 y 25 personas murieron ayer en el tercer bombardeo de aviones de Estados Unidos sobre Fallujah en menos de una semana, que se produjo poco después de que el clérigo shii rebelde Muqtada Al Sadr ofreciera por primera vez apoyo al Gobierno iraquí, tras la oleada de diversos atentados que se registró el jueves en seis ciudades y dejaron al menos 100 muertos.

Según un comunicado del portavoz militar de Estado Unidos (EU), el general Mark Kimmitt, el blanco de los ataques en Fallujah, al oeste de Bagdad, fue una casa donde se sospecha se escondía el presunto jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqawi, a quien los partidarios de Muqtada se han comprometido también a combatir junto a la policía local.

En el texto no se precisa, sin embargo, si ese terrorista jordano o alguno de sus seguidores figuran entre el total delas víctimas mortales.

Según el general estadounidense, la operación fue la continuación de los esfuerzos de las fuerzas norteamericanas, junto a los desarrollados por la seguridad iraquí, para destruir las distintas redes terroristas que aún operan en Irak.

?Donde sea y cuando sea que sepamos que hay elementos de Al Zarqawi, los atacaremos?, concluye el comunicado.

Supuesto responsable de otros actos terroristas registrados durante la posguerra, Al Zarqawi es el presunto organizador de la serie de ataques contra comisarías y edificios oficiales que ayer costaron la vida a más de un centenar de personas, en la jornada más sangrienta de este mes en Irak.

El nuevo bombardeo se produjo poco después de que, en un movimiento estratégico sin precedentes, Muqtada al Sadr declarara una tregua en su lucha contra el Ejército de Estados Unidos y asegurara además, que está dispuesto a participar en la protección de lugares oficiales para salvaguardarlos de atentados terroristas.

En un llamamiento desde su bastión en Bagdad, el barrio de Ciudad Sadr, Muqtada pidió a los integrantes del ?Ejército de Al Mahdi?, su milicia armada, que acataran esa orden, bajo la amenaza de que serán expulsados en caso contrario.

La medida está encaminada a la protección de hospitales, centrales eléctricas, plantas potabilizadoras, gasolineras y refinerías, se precisa en un comunicado del grupo rebelde.

El giro de ciento ochenta grados dado por Muqtada fue anunciado por uno de sus representantes en Ciudad el Sadr, Abdelhadi Daraji, quien en declaraciones al canal de televisión emiratí Al Arabiya anunció que el Ejército Al Mahdi estaba totalmente dispuesto a unirse a las fuerzas de la Policía iraquí para combatir a los ?terroristas que asuelan Irak?.

?El ?Ejército Al Mahdi?, que Dios lo proteja, está preparado para sumarse a la Policía iraquí en el objetivo de expulsar a los terroristas que atacan las comisarías y al pueblo indefenso?, dijo en velada referencia a los miembros de Al Qaeda que han llegado al país desde el extranjero.

Además se subrayó que ?esos terroristas no combaten a los norteamericanos, sino a los iraquíes?, en referencia a la oleada de ataques de ayer y en la primera ocasión en que representantes de Muqtada mostraban la disposición del clérigo shii rebelde a colaborar en asuntos de seguridad con las fuerzas de orden que dependen del Gobierno provisional iraquí.

El Ejército Al Mahdi se alzó en armas contra la ocupación de Irak el pasado febrero y desde entonces, sus milicianos han mantenido frecuentes enfrentamientos con tropas de la coalición, sobre todo en el sur del país, de mayoría shii.

Al Zarqawi, de 38 años, el hombre al que la Agencia Central de Investigaciones (CIA, por sus siglas en inglés) acusa de estar detrás de la mayoría de los ataques terroristas que se llevan a cabo en Irak desde los atentados del pasado verano contra la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Bagdad y contra el ayatola Mohamed Baquer Al Hakim. EU ofrece diez millones de dólares por pistas que conduzcan a su detención.

El nombre del terror

Las hordas de Abu Musab Al Zarqawi aterrorizan a los iraquíes, grupos que le profesan lealtad se han responsabilizado de las decapitaciones del surcoreano Kim Sun Il y del estadounidense Nick Berg. Su último éxito mediático, una oleada de ataques simultáneos en media docena de ciudades iraquíes, incluida la capital, Bagdad, que el pasado jueves dejaron al menos 100 muertos y varios centenares de heridos.

Este nacional jordano, nacido Ahmed Fadel Nazzal al Jalayla en 1966, está en la lista de los más buscados desde 2002, cuando un tribunal de su país le condenó a muerte en rebeldía por el asesinato en Ammán de un diplomático norteamericano, Lawrence Foley, entre otras acciones contra objetivos estadounidenses e israelíes en el reino. Su apodo viene de la tradición árabe de utilizar el nombre del hijo mayor con el ?padre de? delante como fórmula de respeto. Abu Musab significa Padre de Musab. El Al Zarqawi da pistas sobre su origen, Zarqa, a una veintena de kilómetros al norte de la capital jordana.

En esa localidad mayoritariamente palestina creció Ahmed, hijo de la rama pobre de una prominente tribu jordana cuyo progenitor se dedicaba a la venta de miel. Tras una juventud irrelevante, tuvo problemas con la justicia por posesión de armas y pasó gran parte de los años noventa en la cárcel. Hasta que una amnistía del príncipe Abdula le dejó en libertad en 1999. Entonces, viajó a Afganistán y su familia (madre, dos mujeres y varios hijos) asegura que no ha vuelto a verle desde aquel día.

Su asociación con Osama bin Laden no es jerárquica. Entre los estudiosos del fenómeno, señalan que pertenece a la siguiente generación de líderes de la red guerrillera global. Aunque sus ataques han demostrado una planificación y coordinación típica de Al Qaeda, muestran también objetivos propios y la colaboración con grupos de distinto signo, como los remanentes del régimen anterior, por cual, se descarta un vínculo que lo asocie con la red terrorista a la que se han atribuído los ataques más controversiales de los últimos años.

PLANEA WASHINGTON REFORZAR TROPAS

El Pentágono estudia la posibilidad de reforzar la presencia de Estados Unidos en Irak con 15 mil soldados adicionales cuando los ciudadanos, por primera vez desde que empezó la guerra, opinan que el conflicto fue un error.

El Mando Central estadounidense en Irak prepara un plan de contingencia para hacer frente a la creciente resistencia de los insurgentes y a un posible aumento de la violencia coincidiendo con el traspaso de poder al Gobierno interino de Irak el próximo día 30.

Fuentes del Pentágono indicaron ayer que no sólo se va a mantener la presencia estadounidense en Irak, sino que podría reforzarse con unos 15 mil hombres, que se añadirían a los 135 mil que ya están sobre el terreno.

Los planes de las autoridades militares chocan con el sentimiento popular contrario a la actuación estadounidense en Irak.

De hecho, por primera vez desde que comenzó la guerra hace más de un año, la mayoría de los estadounidenses, un 54 por ciento, considera que Washington cometió un grave error al enviar a sus tropas a ese país en el que hasta ahora han perdido la vida 842 soldados de EU.

Así se refleja en un sondeo de Gallup publicado ayer que pone de manifiesto una clara tendencia al aumento del rechazo a la guerra, ya que otra encuesta realizada el pasado mes de junio reflejaba que sólo el 41 por ciento de la población pensaba lo mismo acerca del conflicto armado.

Es la primera vez también que una mayoría de ciudadanos está en contra de la intervención de EU en otro país desde el conflicto de Vietnam en 1968.

La encuesta, basada en entrevistas con mil 005 estadounidenses se realizó telefónicamente la semana pasada y tiene un margen de error de entre tres y 4.5 puntos porcentuales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95819

elsiglo.mx