12 de enero de 2004.
Monterrey (México), (EFE).- El presidente chileno, Ricardo Lagos, empleó hoy el inglés ante la prensa para alabar la mejora del español que habla el presidente de EEUU, George W. Bush, con quien se reunió antes de la Cumbre Extraordinaria de las Américas.
En unas breves declaraciones ante la prensa tras la entrevista, Lagos afirmó que la reunión con Bush fue "muy, muy interesante" e informó de que en ella se habló del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y sobre los problemas que afectan a la región.
"Estamos muy satisfechos de la forma en que se desarrollaron las negociaciones de nuestro tratado", dijo el presidente chileno, que se mostró muy distendido junto al presidente estadounidense.
"Y estamos muy contentos de ver que cada vez que me reúno con el presidente Bush 'his spanish is improving' (su español mejora)", añadió Lagos entre las risas de los presentes en la reunión.
El presidente estadounidense agradeció el detalle de Lagos, pero no se animó con el castellano para expresar la buena sintonía que, según subrayó, mantiene con su homólogo chileno.
Bush dijo compartir valores con Lagos y se refirió al mandatario sudamericano como "un líder sólido en la región, que defiende la dignidad humana, los derechos humanos y la libertad", al que agradeció de manera expresa su "liderazgo y amistad".
"Hemos tenido una relación de trabajo muy estrecha", subrayó el presidente estadounidense, quien destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio suscrito por ambos países, que entró en vigor el 1 de enero pasado, porque "es bueno para los intereses del pueblo de EEUU y del pueblo de Chile".
"Es un ejemplo de que mi Gobierno considera importantes las relaciones comerciales bilaterales", agregó Bush.