EFE
PARÍS, FRANCIA.- Un 89 por ciento de los españoles dice estar preocupado por la amenaza terrorista, el porcentaje más elevado de seis países, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unidos, en los que el instituto Ipsos ha realizado una encuesta, que publicó ayer ?Le Figaro?.
Por detrás de los españoles, los más temerosos del riesgo de atentados son los italianos (un 86 por ciento), los británicos (70 por ciento), los estadounidenses (70 por ciento), los alemanes (67 por ciento) y los franceses (59 por ciento).
El rotativo francés achacó la elevada preocupación en España al impacto de los atentados de Madrid del pasado 11 de marzo.
En todos los países donde se hizo el estudio, la mayor parte de las personas encuestadas considera que la intervención en Irak ha incrementado la amenaza terrorista, una impresión que es particularmente fuerte en Europa -un 83 por ciento en Alemania, un 76 en el Reino Unido, un 74 en Italia, un 73 en España y un 72 en Francia- y sustancialmente menor en Estados Unidos, con sólo un 52 por ciento.
Sobre la acción de sus respectivos Gobiernos contra la amenaza terrorista, los que más la aprueban son los franceses (un 75 por ciento frente al 18 por ciento de oposición), seguidos de los alemanes (68 por ciento frente al 21 por ciento), los españoles (60 por ciento frente al 21 por ciento) y los estadounidenses (50 por ciento frente al 49 por ciento).
Los británicos son los más descontentos con la actuación de sus dirigentes frente al terrorismo (un 62 por ciento frente a un 32 por ciento de satisfechos), y a continuación vienen los italianos (un 50 por ciento frente a un 37 por ciento que la aprueban).
?Le Figaro? argumenta que los Ejecutivos francés y alemán, que desde el principio se opusieron a la guerra en Irak, son los que más respaldo tienen de sus habitantes y en el caso de España el resultado lo vincula al cambio de política llevado a cabo por el Gobierno socialista desde su triunfo en las elecciones de marzo pasado.