Uno de cada cinco de los pobladores de Nazas, Durango sufre la enfermedad
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los casos detectados de diabetes cada vez más aumentan en los cada uno de los 12 municipios que contempla la Jurisdicción Sanitaria Número Dos. En lo que corresponde a Nazas, Durango, un 18 por ciento de un total de 17 mil habitantes la padece.
El encargado de los ocho Centros de Salud ubicados en el área de San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Nazas, Carlos Armando Galván Borrego, informó que es una cifra preocupante, ya que uno de cada cinco de los pobladores de la comunidad referida, sufre la enfermedad.
Manifestó que la diabetes es una aliada de la ignorancia, que es una problemática que se trata de abatir con programas como los que se están llevando a cabo en estos días con motivo de la Semana Nacional del Adulto Mayor. Todas las instituciones médicas están desarrollando pláticas de orientación tendientes a mejorar la salud del adulto mayor.
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por unos elevados índices de azúcar en la sangre, que pueden estar causados por una producción insuficiente de insulina, por una resistencia del organismo a esta sustancia o por ambas razones.
Cuando la persona no tiene ningún antecedente de sus causas, es presa fácil de la enfermedad. Galván Borrego dijo que es lamentable detectar pacientes con la enfermedad desde hace dos o tres años. ?Ellos se acercan al médico cuando empiezan a sentirse mal, pues sin saberlo desde hace tiempo ya estaban sintiendo los síntomas típicos de este padecimiento?.
Muchas personas de 25 años de edad ya la tienen, aunque en Nazas, Durango, son más los diabéticos con 40 años. ?La idea de las pláticas de orientación es abatir la presencia de la enfermedad, pues entre más medidas preventivas adopte la persona, más se retrazará?, añadió para luego decir que no es lo mismo adquirirla a los 30 años que a los 60.
Dado que el origen de la diabetes es desconocido (se cree que la causa está en la interacción de varios genes y ciertos virus), que no puede prevenirse y que no tiene tratamiento definitivo, el control de la enfermedad es la única forma de evitar las complicaciones que pueden surgir a largo plazo.
En lo que respecta a Nazas, Durango, durante la presente Semana del Adulto Mayor también se están desarrollando eventos culturales, informativos y sociales.
ASUMIENDO LA ENFERMEDAD...
Aunque no se conoce exactamente la causa que origina la diabetes, los expertos señalan tres posibles hipótesis: factores hereditarios; infecciones víricas que puedan lesionar el páncreas o alteraciones del sistema de defensa del organismo que destruyen por error las células del páncreas encargadas de producir la insulina.Los síntomas son:
*Adelgazamiento (debido a que ante la ausencia de glucosa el organismo recurre a la grasa y al músculo para conseguir energía).
*El exceso de orina, la sed continua y el apetito voraz, el cansancio, la apatía, el hormigueo, los picores o la visión borrosa advierten de la existencia de la diabetes.
*Actualmente existen diversas pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad, como pueden ser el análisis de orina -que muestra la presencia de glucosa y cetona en la orina-, la medición de los niveles de insulina o la prueba de tolerancia a la glucosa.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD