GLAND, Suiza.- El chimpacé pigmeo, uno de los parientes más cercanos del ser humano, puede estar más cerca de la extinción de lo que se pensaba, dijo un grupo de conservación.
Así lo expone un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés), que apunta a que la caza furtiva y la presencia humana en el hábitat natural del chimpancé puede haber reducido significativamente el número de bonobos en la Reserva Natural de Salonga, en el Congo.
"Estos resultados preliminares son de gran importancia para nosotros", expresó Peter Stephenson, experto de la organización en chimpancés. "Si las cosas andan mal, podemos asumir que en todo el Congo los bonobos están en crisis".
La reserva de Salonga -que tiene un tamaño similar al de Holanda- podría ser el hábitat más grande de chimpancés pigmeos, pero las autoridades se han visto incapaces de estudiar la reserva de forma adecuada a causa de la guerra civil del Congo, manifestó la WWF.
"La guerra ha acarreado terribles consecuencias para el pueblo y la vida silvestre del Congo", declaró Lisa Steel, quien trabaja en el proyecto Salonga.
Se pensaba previamente que 50 mil de estos chimpancés vivían en la selva. La WWF tiene la esperanza de obtener un número aproximado de bonobos a comienzos del próximo año, luego de que analice los resultados del estudio.