Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alarma en GB por posibles juicios en Guantánamo

Los comentarios de Goldsmith reavivaron las diferencias por este tema entre Londres y Washington.

25 de junio 2004.

LONDRES (Reuters).- El fiscal general de Gran Bretaña, Lord Goldsmith, calificó el viernes de "inaceptable" la propuesta de Estados Unidos de llevar a cabo juicios militares para los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo.

Los comentarios de Goldsmith reavivaron las diferencias por este tema entre Londres y Washington, firmes aliados en la guerra contra el terrorismo.

Las declaraciones se hicieron públicas antes de una presentación del fiscal en París, donde tenía previsto ofrecer un discurso, y fueron de las más fuertes que ha hecho Gran Bretaña para expresar su intranquilidad por el manejo estadounidense de los sospechosos de terrorismo en la base situada en Cuba.

"Aunque tenemos que ser flexibles y estar preparados para permitir alguna limitación de los derechos fundamentales siempre que se justifique, hay ciertos principios que no se pueden poner en peligro", dijo en el texto del discurso.

"El juicio justo es uno de ellos y es la razón por la cuál nosotros, en Gran Bretaña, no hemos podido aceptar que los tribunales militares estadounidenses (...) ofrezcan suficientes garantías de juicio justo de acuerdo con los estándares internacionales", agregó el texto.

Gran Bretaña afirma que las reglas de Washington para los tribunales de enjuiciamiento de los detenidos en Guantánamo son injustas.

Pero los comentarios de Goldsmith, horas antes de una visita a Europa del presidente estadounidense, George W. Bush, reavivaron la atención sobre la disputa.

Goldsmith es el jefe de un equipo británico que negocia el futuro de cuatro británicos que se encuentran entre el total de alrededor de 600 personas detenidas sin cargos en el campo de prisioneros y que supuestamente luchaban con el movimiento Talibán en Afganistán o apoyaban a los radicales de Al Qaeda.

En marzo, cinco británicos fueron liberados de Guantánamo y varios de ellos denunciaron malos tratos por parte de los interrogadores estadounidenses.

El Pentágono aún no ha realizado ningún juicio bajo las reglas propuestas. Las autoridades estadounidenses dicen que los juicios serían justos, pero que todo el proceso estaría controlado por el Departamento de Defensa y que no se podría apelar ante una corte civil.

El acceso a los abogados estaría restringido y habría evidencia secreta que los acusados no podrían ver.

El gobierno de Tony Blair está preocupado por la cuestión de Guantánamo. Pero, a su vez, fue criticado por algunos grupos que cuestionan la detención de 17 extranjeros en Gran Bretaña tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, bajo poderes de emergencia que permiten la prisión indefinida sin presentación de cargos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95673

elsiglo.mx