NOTIMEX
México, DF.- Legisladores, expertos, representantes sindicales y patronales afirmaron que es urgente concretar acuerdos nacionales para dar viabilidad a la seguridad social en México.
Durante su participación en la mesa redonda “Desafíos y Propuestas en el Financiamiento de la Seguridad Social”, sostuvieron que la crisis en las instituciones como el IMSS y el ISSSTE, está irremediablemente ligada a la económica y la fiscal. Convocados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los participantes concluyeron que se requieren profundas reformas a los regímenes de jubilaciones y pensiones, así como a las políticas públicas en esta materia.
Los diputados del PRD, Socorro Díaz y Miguel Alonso Raya, señalaron que el actual sistema de seguridad social está fracturado, es injusto e inequitativo, pues deja al margen de sus beneficios a más de la mitad de los mexicanos.
Propusieron impulsar un acuerdo nacional para ampliar la cobertura y revisar los regímenes de pensiones en todo el país a fin de crear un sistema único.
Asimismo se pronunciaron por revisar las reformas de la ley del IMSS, crear la pensión universal e incluir en el organigrama del poder Ejecutivo federal a la Secretaría de Seguridad Social.
También pidieron regresar al esquema de cuotas obrero-patronales que había antes de 1993 y rechazaron cualquier posibilidad de privatizar servicios que ofrecen el IMSS y el ISSSTE.
A su vez, el diputado federal del PRI, Enrique Burgos García, advirtió que para llegar a acuerdos en torno a este problema, prioritario para México, es necesario encontrar el método adecuado de discusión en el que participen todos los sectores involucrados.
En su oportunidad, el director del Centro de Estudios del Sector Privado, Mario Rodarte afirmó que para resolver la crisis de seguridad social es necesario atender la ley de la oferta y la demanda.
Explicó que gran parte del problema financiero por el que atraviesa el IMSS se resolvería si se logra incorporar a los cerca de nueve millones de personas que hoy están en la economía informal.
Rodarte propuso incrementar la edad para las jubilaciones y permitir en la ley el concepto de proveedores externos para servicios como guarderías, ambulancia, pagos por retiro, tiendas de descuento, clubes deportivos, farmacias e incluso consulta externa.
El ex secretario general del Sindicato del IMSS, Antonio Rosado García rechazó esta postura y dijo que no es privatizando las instituciones como se resuelven los problemas.
Señaló que si el Instituto Mexicano del Seguro Social padece una crisis financiera no se debe culpar a los trabajadores, sino exigir a quienes lo administraron en el pasado, que expliquen qué hicieron con los fondos de pensiones de los afiliados.
El ex dirigente sindical reclamó un diálogo justo e incluyente en el que el órgano tripartita del IMSS permita la participación de los trabajadores.