Vecinos de las colonias que están sobre la ribera del Arroyo Seco se manifestaron inconformes por la suspensión de los trabajos de la canalización y rectificación de este cauce, precisamente a escasas semanas de iniciar la temporada de lluvias en la ciudad de Durango.
Con los trabajos inconclusos y encima la temporada de lluvias, los riesgos de contingencias e inundaciones en las colonias y fraccionamientos que están en la zona de influencia del mencionado arroyo están latentes, destacaron.
La lluvia registrada la tarde de ayer significó alarma entre los vecinos de las diversas colonias en la ribera del Arroyo Seco, ante la posibilidad de inundaciones, según comentaron.
Los asentamientos donde hay mayor irritación son el fraccionamiento Puertas del Sol, las colonias Niños Héroes, Asentamientos Humanos y Ejidal.
José Luis Anaya Flores, habitante de la calle Niños Héroes de la colonia Ley de Asentamientos Humanos, explicó que desde hace tres semanas que se fueron los trabajadores y la maquinaria, dejando abandonada la canalización y rectificación del Arroyo Seco.
Sin los trabajos terminados y con el cauce taponeado, los riesgos de una inundación o una contingencia son mayores para los habitantes de esta zona de la ciudad, apuntó el señor José Luis Anaya.
?Ya vienen las lluvias y no queremos padecer las inundaciones de hace dos años, que implicaron daños patrimoniales y riesgos de seguridad para nuestras familias?, asentó el vecino en una entrevista con este matutino.
El señor Pedro Reséndiz, con domicilio en la calle Aldolfo Ruiz Cortines, de la colonia Ejidal, dijo que han observado una preocupante lentitud en los avances de la obra del Arroyo Seco; incluso, sostuvo que no ven trabajadores desde hace dos semanas.
Adicionalmente, las autoridades (de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado) no han cumplido con la construcción de puentes peatonales y otros elementos que prometieron para esta obra.
Reséndiz manifestó que lo más grave está en la cercanía de la temporada de lluvias y con ello los riesgos de inundación u otros problemas para los vecinos de las colonias que están en la zona de influencia de este cauce.
QUEJA
Lentitud riesgosa
Las inversiones gubernamentales y metas están programadas; sin embargo, una presunta suspensión de los trabajos mantiene inquietos a los vecinos de las colonias que están sobre la zona de influencia del Arroyo Seco.
50 mdp
para esta obra
4.6 km
serán canalizados
FUENTE: Ficha técnica.
REPORTE
Avance del 80%
El miércoles 26, en el marco de la gira del director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado aseguraron que la obra de rectificación y canalización del Arroyo Seco llevaba un 80 por ciento de avance.
Durante el recorrido de hace una semana, el panorama era alentador según las autoridades; sin embargo, las quejas de los vecinos dieron un giro a la visión optimista de la Secope.
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, dijo desconocer la presunta suspensión de los trabajos, y acotó que la responsabilidad es de la Secope.