México, (Notimex).- El cantautor de origen argentino Alberto Cortez informó hoy aquí que en octubre próximo realizará un espectáculo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en solidaridad con los familiares de las más de 400 mujeres muertas en esa población fronteriza con Estados Unidos.
En conferencia de prensa en la que dio a conocer los pormenores de la gira que realiza por México y la Unión Americana para promover su nuevo disco "Alberto Sinfónico", explicó que el objetivo de actuar en la ciudad chihuahuense es hacer patente su apoyo a los deudos y demandar que se esclarezcan lo antes posible esos crímenes.
El intérprete de "En un rincón del alma" y "Mi árbol y yo", quien dijo que está preocupado por esta situación, convocó a otros artistas interesados en este asunto a que se sumen a este espectáculo cuyo escenario está por definirse.
Respecto al tema de la "piratería", el cantautor, quien desde hace cuatro décadas radica en España, lamentó que la industria discográfica gaste importantes sumas de dinero para promover las producciones discográficas, ya que ello repercute de manera directa en el precio final de cada álbum.
Por ese motivo, afirmó, no causa sorpresa que la "piratería" le esté ganando terreno a las disqueras, dado que mientras una placa musical apócrifa cuesta alrededor de un dólar o dólar y medio, las originales valen más de 20 dólares.
Explicó que desde hace siete años él no tiene una casa disquera, por lo que sus más recientes producciones musicales han sido creadas con sus propios recursos o por medio de financiamientos.
El objetivo de éstas, apuntó, es que la gente las escuche, por lo que su precio en el mercado es muy bajo.
Comentó que actualmente trabaja en varios temas, aunque reconoció que cada vez le cuesta más trabajo hacer una canción, no por falta de inspiración, sino por su perfeccionamiento.
Anunció que en los próximos días dará varios conciertos en la República Mexicana, empezando en Tijuana y Ensenada, para continuar en Guadalajara, Aguascalientes, Cuernavaca, Acapulco y el Distrito Federal.
Alberto Cortez criticó a las nuevas estrellas de la música que han surgido de los "reality show" como "Operación Triunfo", en los que "muchas veces los jóvenes que ganan no saben qué hacer con todo lo que se les ha invertido y con todo lo que han conseguido".
En su opinión, la mayoría de los jóvenes cantantes del momento deben ser especialistas en gimnasia, porque lo que muestran al público son brincos "y salen desnudos que es mucho mejor, porque eso es lo que parece que ahora quiere la gente".
Cortez también censuró los conciertos que se organizan en los estadios o deportivos, toda vez que "no fueron hechos para espectáculos; es como querer que los deportistas se presenten en un teatro".
Reconoció que lo mas importante de una canción es transmitir emoción a quien lo escucha, porque una pieza que no produce nada, es un gran fracaso.
Acerca de su nuevo material, en el que reúne lo más destacado de su repertorio, señaló que fue grabado hace un par de años, en un concierto en vivo, "aunque la edición apenas se hizo hace unas semanas".
Refirió que este material lo presentó el pasado domingo en Querétaro, durante el concierto que ofreció en esa ciudad, en el Teatro Josefa Ortiz de Domínguez. El cantautor actuará el próximo 26 de los corrientes en la Casa de Cantera, en la Ciudad de México.