MÉXICO, DF.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que ya no invertirá un peso en la operación de los equipos Santos Laguna y León.
Ahora, ambos equipos están bajo control del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que automáticamente se revocó el nombramiento del organismo rector del balompié nacional como administrador y depositario de los dos clubes.
"Ya sabíamos que en cuanto se entregara el control de los equipos a la Secretaría de Hacienda se invalidaría nuestro nombramiento como administradores", manifestó Alberto de la Torre, presidente de FMF, en entrevista telefónica desde Los Ángeles, Estados Unidos, donde asistirá hoy al partido que sostendrá la Selección Nacional contra su similar de Costa Rica.
"Estamos a la espera de una notificación oficial por parte de las autoridades hacendarias, pero definitivamente nosotros estábamos enterados de los pasos que seguirían en este proceso", explicó el titular del organismo rector del balompié nacional, tras ser notificado de la aprehensión de Carlos Ahumada, propietario de los equipos Santos y León, acusado de lavado de dinero, corrupción y soborno, entre otros delitos.
Y aunque ya se habla de que el SAE nombró "administradores auxiliares" a dos colaboradores de Ahumada, De la Torre aseguró que la FMF no se mantendrá ajena a la operación del equipo.
"De ninguna manera nos desentenderemos de los clubes. Estaremos ajenos a la administración, pero seguiremos apoyando a los clubes como afiliados".
De acuerdo con el titular de la Federación Mexicana de Futbol, el organismo como tal "tiene el compromiso de salvaguardar los intereses de los jugadores, de sus afiliados y de una afición entregada y solidaria".
Mas esta vez, para responder a esas necesidades, De la Torre no habló más de dinero. Atrás quedaron las preocupaciones para obtener los 4.5 millones de dólares para garantizar la operación del Santos Laguna hasta el final del Torneo Clausura 2004; así como un millón de dólares para responder a los compromisos correspondientes del equipo León.
Cabe mencionar que la FMF había puesto en marcha, desde ayer, un plan de negocios para garantizar la operación del Santos Laguna y esperaba hacer lo propio con el León a la brevedad posible.
Pero a pesar de que el organismo dejó de ser administrador y depositario de los clubes, el presidente del mismo insistió en el compromiso de estar vigilantes para garantizar la continuidad de los torneos en la Primera División Profesional y en la Primera División A, con Santos y León, respectivamente.
Edgardo Codesal, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de los clubes Santos y León, fue consultado en torno al nombramiento, como "administradores auxiliares" de dos colaboradores de Ahumada y aunque dijo desconocer los nombres, mencionó que con seguridad se dará la responsabilidad a personas que estuvieron muy ligadas a los equipos y que, por ende, conocen la operación de los mismos.