Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alcaldes también piden regalos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Noche Buena| Rosario, Anaya y Rendón cuentan cuáles son sus peticiones

EL SIGLO DE TORREÓN

Cenar con la familia es importante para los alcaldes; salud y logros políticos son sus principales deseos

COMARCA LAGUNERA.- Guillermo Anaya define la Navidad con la palabra ?alegría?, para Rosario Castro es ?intensa? y Octaviano Rendón opta por ?tradicional?. Los alcaldes celebran la Noche Buena en compañía de su familia, y en el pasado como todos los niños escribían su carta para recibir regalos.

A Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón, el simple hecho de mencionar el pavo con relleno le hace ?agua la boca? y desear la llegada de la Noche Buena, cuando tiene la oportunidad de convivir con toda su familia, que según comenta, es muy numerosa.

El edil recuerda que, cuando tenía nueve años, pasaba sus Navidades esquiando en Colorado, donde la celebración consistía en diez días de alegría, fiesta, pero sobre todo, unión familiar. Con los múltiples compromisos del funcionario, el festejo ya no es en Estados Unidos, sino, según sea el turno, con sus padres o los de su esposa.

Anaya Llamas le dirigía su carta a Santa Claus, pero este año confiesa que aún no tiene oportunidad de anotar su lista de regalos. No obstante, dice que ?lo primero es siempre la salud y mucha energía para terminar este 2005 como lo empezamos, trabajando muy duro y que podamos entregar buenas cuentas, para que la ciudadanía perciba que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y que actuamos de buena voluntad?.

Para el Año Nuevo, el presidente municipal incluirá en su lista de propósitos ?conquistar éxitos personales, que se vuelvan una realidad, pero enfocado en base a un trabajo honesto de todos, porque los cambios que pretendemos lograr en la familia, en lo personal, en el país, no dependen de unas cuantas personas sino de un cambio de actitud en cada uno de nosotros?.

La llegada de su hija

Para Octaviano Rendón Arce, presidente municipal de Gómez Palacio, el principal regalo en esta Navidad será la llegada de su hija, quien se encuentra en Estados Unidos.

El alcalde cuenta que pertenecía al Barrio de las Banquetas Altas, donde cada año organizaban una posada y rezaban el rosario, para luego de un rato de fiesta, dormirse temprano, antes de las 12, para que los Reyes Magos le dejaran los anhelados juguetes, que según las posibilidades de sus padres, variaban desde unos zapatos, vestimenta o una patineta.

Rendón Arce recuerda que en su casa se acostumbraba llevar a los cóconos vivos, y sus padres se encargaban de marearlos con tequila, desplumarlos en agua hirviendo y llevar a cabo todo el ritual para cocinarlo.

El funcionario confiesa que no pedía ni a Santa Claus ni a los Reyes Magos, sino directamente a Dios, sin cartas ni intermediarios. Este año pide salud para su familia y los ciudadanos, así como la conservación de los valores familiares.

?Derivado de eso tienes otro tipo de satisfactores?, manifiesta el edil, que tras una breve reflexión señala, ?salud, fortaleza, serenidad y tranquilidad ya como gobernante para que pueda equivocarme lo menos posible, porque somos humanos propensos a las deficiencias?.

Como propósitos de Año Nuevo, el edil buscará fomentar el empleo para más gomezpalatinos, ser un facilitador para que las inversiones lleguen al municipio, pues con ello, asegura, mejora la salud pública, disminuyen los índices de delincuencia y hay más beneficios para la comunidad.

La mejor decisión

La alcaldesa de Ciudad Lerdo, Rosario Castro Lozano, acostumbraba pedir sus regalos al Niño Jesús y es fecha que aún hace sus cartas, donde cada año pide mucha salud y un regalo ?muy personal?.

?Soy fiel adoradora de la imagen del Santo Niño y nunca me ha fallado?, comenta, ?el año pasado le pedí algo muy especial, que pudiera tomar la mejor decisión políticamente y la tomé: aquí estoy?.

La alcaldesa recuerda que ha pasado todas sus Navidades en familia, con un festín de comidas mexicanas donde no faltaba el pan, un pastel y muy especialmente, quequis, que cocinaba su mamá.

?No era formal sino familiar?, manifiesta, ?lo más importante siempre fue y sigue siendo estar en familia, juntos?.

Castro Lozano tiene también ya definida su lista de propósitos personales y laborales. Entre los primeros, espera ya graduarse de la maestría en Derecho Laboral para comenzar su doctorado, que su hija termine la preparatoria con promedio de nueve e inicie ya la universidad y que su madre esté sana.

Para Lerdo, la edil buscará ?con todo? aterrizar la planta tratadora, cuya situación debe estar definida antes del 31 de diciembre, pues ?ya se esperó cuatro años, no puede esperar más?, además de que cuenta con la oportunidad para enfrentar las grandes carencias que el municipio tiene.

?Salud, amor y economía?, serán los deseos de la alcaldesa, en esta Noche Buena que celebrará en su casa, como ha sido en los últimos siete años, en compañía de sus cuatro hermanos y su madre, comiendo un poco de todo: lomo, camarón, ensalada, espagueti y sobre todo, tamales, pues según comenta, su mamá hace los mejores.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125825

elsiglo.mx