El Programa de Conversión de Cultivos de Frijol solamente ha cumplido el 75 por ciento de las expectativas trazadas para este año por la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, según el reporte de cierre de siembras.
En Durango, la Sagarpa estimó reducir la siembra de frijol en 62 mil hectáreas en zonas de bajo potencial productivo o de siniestralidad recurrente, pero únicamente entraron al Programa de Conversión 46 mil 580.28 hectáreas que se establecieron de avena, maíz y sorgo forrajeros.
El subdelegado agropecuario de esta dependencia federal, Víctor Manuel Mota Acosta, consideró buenos los resultados alcanzados, y detalló que se distribuyeron tres mil 347 toneladas de semillas certificadas.
De acuerdo con los lineamientos específicos para la Conversión del Cultivo de Frijol por el cultivo de granos forrajeros y pastos perennes en los estados de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, publicada en el Diario Oficial del viernes 2 de julio de 2004, se autorizaron para Durango apoyos para el establecimiento de 45 mil hectáreas de avena forrajera, 12 mil de maíz forrajero y cinco mil de sorgo forrajera, y los apoyos de 650, 400 y mil 200 pesos, respectivamente, por hectárea.
En el informe de cierre de las siembras del Programa de Conversión, Mota Acosta dio a conocer que se alcanzaron a convertir 31 mil 324 hectáreas a los cultivos de avena; 11 mil 380 a maíz y tres mil 875 a sorgo, sumando un total de 46 mil 580 hectáreas entre los tres cultivos.
En el caso de este año, afirmó que los recursos que no se ejercieron en este programa se regresan.
Los apoyos serán a tres años, en éste será del 100 por ciento, es decir 650 pesos por hectárea, pero para el 2006 se reducirá al 75 por ciento, 487 pesos, y en el 2006 será de 227 pesos, que representará el 35 por ciento del apoyo.
OPERACIÓN
Auditan programa
Personal de la Contraloría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación empezará hoy la auditoría al Programa de Conversión del Cultivo del Frijo, a petición del delegado Julio de la Mora Razura.
El subdelegado agropecuario, Víctor Manuel Mota Acosta, informó que para este día estará en Durango personal de oficinas centrales de la Sagarpa, para revisar la operación del programa.
Como se informó hace tres semanas, se dio una denuncia anónima de que había malos manejos en los que supuestamente estaban involucradas autoridades agropecuarias, y que se traducía en que al productor se le estaba entregando semilla apta para siembra, en lugar de semilla certificada, y que se facturaba como si lo fuera.
El 2 de septiembre, el delegado de Sagarpa, Julio de la Mora Razura, anunció que pediría una auditoría al Programa de Reconversión Productiva, para no dejar ninguna duda del manejo del mismo, y de que el productor está recibiendo semilla de avena certificada.
?En caso de encontrarse alguna deshonestidad, sería el primero en corregirlo, porque el programa no tiene como objetivo enriquecer a nadie, sino simplemente sustituir el cultivo de frijol de zonas de baja producción por otros más rentables?, afirmó.
SIEMBRAS
Reportan bajo potencial
En un 75 por ciento se alcanzó este año la meta estimada para disminuir la siembra de frijol en zonas de bajo potencial a cambio de cultivos más costeables.
Cultivos Metas (has.) Alcanzado
Avena forrajera 45,000 31,324.45
Maíz forrajero 12,000 11,380.77
Sorgo forrajero 5,000 3,132.45
Total 62,000 46,580.28
FUENTE: Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
--
numeralia
3,437 toneladas de semilla certificada se entregó a losproductores.