Agencias
Nueva York, EU.- El barril de petróleo alcanzó por primera vez los 50 dólares, ayer en Nueva York, durante operaciones electrónicas tras el cierre oficial, debido a las preocupaciones sobre el abastecimiento.
En el New York Mercantile Exchange, el precio del barril de referencia “light sweet crude” para entrega inmediata en noviembre, estaba en alza de 21 centavos a 49.85 dólares, tras haber alcanzado los 50 dólares pocos minutos antes. Las preocupaciones sobre el aprovisionamiento mundial se avivaron este lunes, debido a las tensiones en Nigeria y en Medio Oriente.
Los precios también fueron afectados por una serie de ciclones devastadores en Estados Unidos, que perturbaron la producción estadounidense, mientras que la demanda mundial sigue en aumento y los stocks son históricamente bajos. El alza de los costos del petróleo mantendrá en rojo este año a las compañías aéreas, que, en lugar de registrar frutos por la recuperación del tráfico, podrían reportar pérdidas de tres a cuatro mil millones de dólares.
, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Entre los meses de agosto de 2003 y de 2004, el tráfico de pasajeros creció 10.8 por ciento y el tráfico de carga en 13.6 por ciento, precisó el director general de IATA, el italiano Giovanni Bisignani, en una conferencia de prensa en Montreal.
“Pero los resultados financieros de las compañías aéreas no serán impresionantes, muchas tendrán que reportar pérdidas”, agregó el director general de ese organismo, que representa a 277 transportistas.
Según Bisignani, la industria, que tuvo pérdidas de 30 mil el año pasado, previó ganancias de tres mil en 2004, pero el alza súbita de los precios del petróleo contrarió esas previsiones.
Cuando el barril de petróleo sube un dólar, los costos adicionales para el sector aéreo son del orden de mil millones de dólares, señaló.