Agencias
México, DF.- El riesgo soberano de México, medido a través del índice EMBI+ de J.P. Morgan, alcanzó en la semana su nivel mínimo histórico, al ubicarse en 161 puntos base el lunes y miércoles pasados, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al cierre de la semana este índice aumentó ligeramente en 163 puntos base, un punto base por arriba del nivel reportado el pasado viernes 17 de diciembre, de 162 puntos, señala la dependencia en el “Informe Semanal” de la Vocería.
Refiere que otros países de la región latinoamericana, como Argentina también cerraron la semana con un descenso en nivel de riesgo soberano al bajar de cuatro mil 677 a cuatro mil 669 puntos base, al igual que Brasil, que cerró la semana en 385 puntos base, 11 puntos menos que la semana pasada.
Explica que el riesgo soberano o riesgo país resulta de la diferencia en las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México y de instrumentos con características similares emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son considerados como instrumentos libres de riesgo crediticio.
El índice EMBI+ muestra la evolución del rendimiento de los instrumentos de deuda externa que se cotizan en los mercados internacionales emitidos por 19 países emergentes, añade la dependencia federal.
Agrega que las variaciones del índice reflejan los cambios en las cotizaciones de dichos instrumentos en los mercados financieros y aclara que en ningún momento se refieren a una valoración unilateral por parte de J.P. Morgan sobre algún país en particular.