10 de marzo de 2004.
Washington, (EFE).- El déficit comercial de Estados Unidos volvió a alcanzar en enero una nueva cifra récord de 43 mil 100 millones de dólares debido a una caída en las exportaciones, según datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.
En enero, el déficit aumentó en 400 millones de dólares con respecto al mes anterior, lo que representa un crecimiento del 0.9 por ciento.
El valor de las exportaciones de Estados Unidos disminuyó en enero en mil 100 millones de dólares -un 1.2 por ciento-, mientras que sus importaciones se redujeron en 700 millones -un 0.5 por ciento- en comparación a las cifras de diciembre, que el Departamento de Comercio revisó en su informe de hoy.
Los analistas esperaban una estabilización del déficit comercial, por lo que este peor resultado pondrá presión a la baja sobre el dólar.
A pesar de la caída de la divisa estadounidense, las importaciones no se redujeron significativamente debido al alto precio del petróleo y a la recuperación económica en el país, que estimula la demanda de productos extranjeros.
En lugar de una reducción, Wall Street esperaba un aumento en enero de las exportaciones, abaratadas por la depreciación del dólar.
Un sector especialmente perjudicado fue el de la carne, cuyas ventas en el extranjero cayeron 40 por ciento hasta alcanzar los 379 millones de dólares, su menor nivel desde noviembre de 1993, después de que se descubriese un caso del mal de las "vacas locas" en diciembre y numerosos países prohibieran las importaciones de EU.
El déficit comercial de EU con China creció de 9 mil 900 millones de dólares en diciembre a 11 mil 500 millones en enero, lo que previsiblemente alimentará las suspicacias en Washington, donde se ve con alarma el desequilibrio en los flujos comerciales entre los dos países.
Sin embargo, Estados Unidos disminuyó su déficit comercial con la Unión Europea a 5 mil 900 millones de dólares en enero, comparado con 10 mil 300 millones en diciembre.
Su déficit comercial con México cayó 100 millones de dólares y se situó en 3 mil millones en enero, su menor nivel desde diciembre de 2002, y se redujo en la misma cantidad con Brasil, país al que compró en enero 400 millones de dólares en productos más de lo que le vendió.
En cambio, Venezuela aumentó su superávit comercial con EU, que se colocó en 4 mil 700 millones de dólares en enero, su mayor nivel desde abril de 2003, gracias al alto precio del barril de crudo, que es la principal exportación venezolana.