Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alcanzan acuerdo comercial Brasil, EU, India y Australia

Al acuerdo se anexó la Unión Europea y la propuesta deja abierto el número de productos sensibles que podrían seguir protegidos tanto en los países ricos como en los en vías en desarrollo.

29 de julio 2004.

Ginebra, (EFE).- Cinco grandes actores del comercio mundial (Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, la India y Australia) han llegado hoy en Ginebra a un difícil compromiso que, de ser aceptado por el resto de los 147 miembros de la Organización Mundial del Comercio, relanzaría finalmente la ronda de Doha.

Los elementos de ese compromiso, negociado a puerta cerrada en la embajada de Estados Unidos, están ya en manos del presidente del grupo de agricultura, Tim Groser, quien debe incorporar ahora las propuestas de otros grupos de países, que se quejan, algunos en voz muy alta, de haber sido marginados.

Hoy, los artífices de ese pre-acuerdo, el estadounidense Robert Zoellick, el comisario europeo Pascal Lamy, el canciller brasileño, Celso Amorim, y los ministros de Comercio de la India, Kamal Nath, y de Australia, Mark Vaile, se dejaron ver por primera vez desde que llegaron a Ginebra en la sede la OMC.

Allí se reunieron con el director general de esa organización, Supachai Panitchpakdi, y con el responsable de las negociaciones agrícolas multilaterales, Groser.

El resto de los países miembros está a la espera de recibir el documento sobre el que deberá pronunciarse en un tiempo récord ya que el plazo fijado vence en principio a medianoche de mañana, viernes, y, según declaró hoy el propio Supachai, el texto probablemente "no estará listo hasta esta noche".

Según ha sabido EFE de fuentes diplomáticas, el compromiso de los cinco grandes (G5) elimina la equiparación que se hacía en el primer borrador de Groser entre productos sensibles de los países ricos y los que actualmente están protegidos por contingentes arancelarios.

Los países pobres se quejaban de que eso significaba, en el caso por ejemplo de Europa, alrededor de mil 800 líneas arancelarias, que podrían quedar exentas de los compromisos generales de reducción arancelaria que se adopten.

La propuesta del G5 deja abierto el número de productos sensibles que podrían seguir protegidos tanto en los países ricos como en los en vías en desarrollo pese al diferente peso que el sector agrícola tiene para las economías de unos y otros.

Mientras que para los países industrializados se trata de defender los privilegios de un sector de su economía que en el caso de EU y la Unión Europea sólo representa el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto y menos del 5 por ciento de su población activa, para muchos países en desarrollo se trata de una cuestión de mera supervivencia de sus poblaciones rurales.

Otro tema polémico en el que ha habido convergencia entre los cinco, según esas fuentes, es el relativo a los apoyos internos: Estados Unidos ha aceptado negociar criterios más estrictos para evitar una reclasificación de ayudas que le hubiesen permitido continuar a un nivel igual o superior al actual sus exportaciones a precios de "dumping".

Según la fuente consultada por EFE, "de esa forma se pretende llegar a reducciones reales del total de la ayuda interna que distorsiona el comercio agrícola".

La Unión Europea reiteró, por su parte, su compromiso de eliminar sus subvenciones a las exportaciones mientras que Estados Unidos acepta "una mayor disciplina" en sus créditos a las exportaciones, que constituyen igualmente subvenciones.

El conocimiento del compromiso alcanzado estuvo precedido de numerosas críticas tanto de países ricos como en vías de desarrollo por su exclusión del grupo que lo negoció y del poco tiempo que les quedará para un análisis adecuado del documento hasta el punto de que la OMC parecía la pasada noche una olla en ebullición.

Desde Suiza, que calificó de "catastrófica" la gestión de las negociaciones, o Canadá, miembro del grupo de Cairns, hasta China, Honduras o la República Dominicana, muchos denunciaron la "falta de transparencia" del proceso y hay quien llegó a acusar a los cinco de haber "secuestrado" el proceso multilateral.

Preguntado por esas críticas, el canciller brasileño, Amorim, dijo a los periodistas que es mejor "que (la India y Brasil) estemos allí a que Estados Unidos y la Unión Europea negocien sólo entre ellos".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101362

elsiglo.mx