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Alcanzan cifra récord, consultas de Afores

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las dudas sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaron en noviembre una cifra récord en la delegación Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Guillermo Quintero Rodríguez, delegado de Condusef en Coahuila menciona que en el penúltimo mes del año se atendieron mil 329 asesorías por parte de trabajadores que están afiliados a una Afore. La cifra es superior a las mil 228 y mil 199 consultas hechas a especialistas en la materia en junio y julio de este año, respectivamente.

Las dudas sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro en un 99 por ciento se han presentado vía telefónica, particularmente por usuarios que no radican en región y que evitan trasladase a esta ciudad para pedir informes sobre su cuenta, direcciones o teléfonos de las propias Afores.

Los especialistas reconocen que la falta de información y promoción por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro ha propiciado que el mayor número de acciones realizadas por Condusef sea en este rubro, motivo por el cual se ha solicitado un mayor acercamiento con usuarios para atender cualquier duda que se tenga.

Las quejas en contra de cargos indebidos en tarjeta de crédito o un mal servicio en contra de bancos ascendió a 103 casos, cifra que no muestra grandes variaciones de un mes a otro. Contrario a las Afores, las inconformidades en contra de bancos se presentan por escrito o de manera personal por los afectados.

En 2004, los casos presentados señalando a las aseguradoras y afianzadoras han aumentado. En noviembre, las compañías de seguros fueron reportadas por 28 usuarios y en contra de afianzadoras sólo se registró un caso.

La Condusef logró regresar a los usuarios recursos por 107 mil 696.88 pesos, de los cuales 61 mil 335 pesos correspondieron a un caso ganado en contra de una compañía aseguradora. El resto del dinero (46 mil 361.88 pesos) fueron devoluciones a los clientes de instituciones bancarias.

Durante el penúltimo mes del año, la Comisión atendió mil 461 quejas, sin embargo, el número de acciones totales efectuadas a favor de los usuarios del sistema financiero ascendió a mil 492 casos.

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