Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Además del descenso de las temperaturas a niveles bajo cero en por lo menos nueve municipios, se han registrado rachas de viento que han alcanzado velocidades de 54 kilómetros por hora, según lo dio a conocer el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con el reporte, los vientos de mayor intensidad se observaron en los municipios de la región de los Llanos, los Valles y en el norte del estado, pero hasta el momento autoridades de Protección Civil no han reportado daños por este tipo de fenómenos climatológicos.
Los registros más fríos se han ubicado en Guanaceví, Santa Bárbara ?municipio de Durango-, San Dimas, Canatlán, Hidalgo, Ocampo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, donde el termómetro ha oscilado entre los menos nueve y menos 0.5 grados centígrados.
Asimismo, ayer por la mañana se presentaron heladas en los municipios de Mapimí, El Oro, San Bernardo, Pueblo Nuevo, además de los municipios ya mencionados donde las temperaturas estuvieron por debajo de los cero grados.
El reporte meteorológico destacó que el ingreso del frente frío número 32 propiciará que continúen las bajas temperaturas durante este sábado y mañana domingo en casi todo el estado de Durango, además de heladas en las partes altas del territorio de la entidad.
PRONÓSTICOS
El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, explicó que durante febrero se estima que habrá entre 20 y 25 días con registro de heladas, como consecuencia de prolongadas estancias de frentes fríos.
Y para el mes de marzo, fecha en que entra la primavera, se tiene previsto el registro de 20 días con posibles heladas; incluso, se estima que la temperatura promedio será de 9.7 grados centígrados.
--- RELACIONADA -----
EMERGENCIAS
Esperan un millón de pesos
La Secretaría de Salud todavía está a la espera de una partida de un millón de pesos convenidos dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para solventar una emergencia por frío en 18 municipios del estado, informó el titular de la mencionada dependencia, Enrique Corral Corral.
El funcionario del sector salud destacó que el Gobierno del Estado ya aplicó un millón de pesos para minimizar los efectos del frío en los municipios que fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación; sin embargo, acotó que hace falta la partida federal para adquirir los medicamentos de reserva.