SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Senado de la República expresó su respaldo al Gobierno del presidente Vicente Fox para que acuda ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se obligue a las autoridades de Estados Unidos a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), a favor de la revisión de los procesos judiciales de 51 mexicanos condenados a muerte.
En un punto de acuerdo que fue aprobado de manera urgente y por unanimidad, los senadores pidieron al presidente Fox comunicar al Gobierno de Estados Unidos el interés del Estado mexicano porque se cumpla de manera plena y cabal la resolución de la CIJ por ser definitiva e inapelable.
Ante el anuncio de las autoridades de Texas y Oklahoma de que no acatarían lo resolución de la Corte Internacional de Justicia, los legisladores mexicanos expresaron su total respaldo al presidente Fox para que “no escatime esfuerzos” para lograr su pleno cumplimiento por parte de Estados Unidos.
En entrevista, el presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, dijo que las autoridades estadounidenses “no tienen manera de que puedan buscar pretexto o excusa para evadirlo. Están obligados, así lo firmaron, lo tienen que acatar, y nosotros debemos esperar y tenemos que hacer las gestiones para que lo cumplan”.
Dijo el también coordinador de los senadores del PRI que México tiene todos los recursos diplomáticos y legales para insistir.
“No podemos ceder, ni podemos tampoco dejar que las cosas corran indefinidamente, porque está en juego la vida de mexicanos”.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Diego Fernández de Cevallos, dijo que “sin dilación, todos debemos cooperar para que tengan la mayor de las presiones esas autoridades y se evite una tragedia de una injusticia de esa naturaleza”. Advirtió el también coordinador de los senadores del PAN que, aún cuando la relación bilateral no se rompería, “sin duda la afectaría” si las autoridades estadounidenses no acataran el fallo de la Corte.
“Sin duda, un atropello de esta naturaleza lastimaría profundamente esa relación, pero no la pone en riesgo como para que haya un quiebre, que sería pernicioso para los dos países, pero sin duda, cuando se trata de salvar vidas humanas cualquier esfuerzo legal es justificado”.
También la Cámara Baja
La Cámara de Diputados instó al Gobierno de Estados Unidos a respetar el fallo emitido por la CIJ:
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Adriana González Carrillo (PAN), presentó en tribuna un punto de acuerdo de “urgente resolución” con el cual se exige a las autoridades de Estados Unidos, a su Congreso, a los gobernadores locales y a las instancias de su gobierno federal y locales en el Poder Judicial y Ejecutivo, a respetar la decisión de la Corte.