Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Los empleados que obtienen ingresos por propinas, ubicados principalmente en el ramo hotelero, gastronómico y gasolinerías, podrán completar su crédito Infonavit para adquirir una casa con un préstamo del Banco Azteca, informó ayer el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, José Flores Hernández.
Sin embargo, este esquema sólo esta operando en la zona metropolitana y el Distrito Federal, de tal suerte que hasta el momento Durango está fuera de este plan, acotó el funcionario.
Destacó que el convenio suscrito entre la dependencia federal y la institución bancaria, los trabajadores de los mencionados sectores podrán acceder a un mayor financiamiento en comparación con el que obtienen a través del Infonavit, en virtud de que éste toma en cuenta únicamente el salario base de cotización.
Precisó que de este modo, adicionalmente al préstamo del Instituto y el saldo de la subcuenta de vivienda, el trabajador recibirá un crédito de Banco Azteca con base en las propinas que recibe y que podría ascender a los 250 mil pesos.
Flores Hernández indicó que este acuerdo fue avalado por el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, en representación del dirigente nacional cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine.
Los trabajadores elegibles en este esquema deberán tener el crédito autorizado por el Instituto y comprobar una antigüedad de tres años en su empleo.
Además el crédito estará denominado en pesos, con una tasa de interés fija de quince por ciento, mientras que el Infonavit ofrecerá a los acreditados un seguro de desempleo de seis meses, apuntó el Delegado de la dependencia federal del sector inmobiliario.
Dijo que se trabaja para que paulatinamente este esquema se deslice en el estado de Durango, en virtud de que este cofinanciamiento permitirá dar apoyo a una inquietud del sector de los trabajadores que perciben ingresos por propinas y que no completan la puntuación para un crédito de vivienda de interés social.
GOBIERNO --- relacionada ----
Invertidos 884 mdp
En el último año se edificaron cinco mil 519 viviendas de nueva creación, con una derrama económica de 884 millones 469 mil pesos, según lo dio a conocer un informe del Gobierno del Estado.
Mientras que en el rubro de mejoramiento de vivienda se erogaron 74 millones 68 mil 375 pesos distribuidos en 14 mil 171 acciones y ejecutadas en 34 de los 39 municipios de la entidad.
Además, durante el 2003, se atendieron mil 249 solicitudes de regularización y se elaboraron 847 escrituras, pero se entregaron mil 513 títulos de propiedad en los municipios de Mezquital, Súchil, Poanas, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Rodeo y Tepehuanes.
FISCALIZACIÓN
Cobranza forzada
La campaña para recuperar cuotas patronales que han sido omitidas presenta un avance del 58 por ciento sobre la meta programada.
27.8 mdp
recaudados a empresarios morosos
58 mdp
pretenden recuperarse a patrones omisos en este año
FUENTE: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.