Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Al recordar aquellas anécdotas, no hacen más que reír y agachar un poco la cabeza. Alberto Tapia y el resto de los integrantes de Alce Norteño, aún tienen presente cuando decidieron dejar el género romántico (tipo Liberación, Guardianes del Amor, etc.) para introducirse en lo norteño.
?Se nos hacía tan extraño traer botas y sombrero, pues estábamos acostumbrados a vestirnos con camisas, chalecos e incluso zapatos de charol...?.
Otra vez les sucedió, ahora no cambiaron de ropa pero sí de música, pues a petición de su compañía disquera tuvieron que dejar de lado lo norteño para sumarse a los grupos que traen de moda el llamado ?pasito duranguense?.
?Estamos promocionando el disco que grabamos de música duranguense, pero queremos aclarar que no continuaremos en este género para siempre, es solamente una edición especial. Al terminar la promoción volveremos a lo norteño?, aclara de inmediato Alberto Tapia.
A Ritmo de Alacrán es el nombre de este compacto, el cual salió a la venta el pasado 25 de septiembre y contiene 12 temas, cinco de ellos inéditos.
?Tuvimos que grabar un disco con este tipo de música porque cuando vamos a trabajar a la sierra nos la piden mucho, pero hay otras regiones -como Zacatecas- en donde entra nada más lo norteño. La verdad es que el pasito duranguense no nos gusta, pero si nos va bien, no descartamos la posibilidad de cambiar?, señalan.
Contrario a lo que dicen agrupaciones como Tamborazo de Villa, los de Alce creen que ?el pasito? es pasajero y durará poco, ?todo lo contrario a lo norteño y tropical, esos sí son para siempre?. Corazón Mágico es el sencillo que se encuentran promocionando y el cual se escucha desde hace dos semanas en las estaciones de radio locales. Esperan tener listo el video en el mes de diciembre.
Pese a que ya tienen 18 años en el ambiente musical, los miembros del grupo no han avanzado con la rapidez que querían, ellos lo atribuyen a que todo lo quieren hacer bien pues conocen bandas que alcanzan el éxito de la noche a la mañana, pero de la misma manera se les acaba.
?Queremos hacer muchas cosas, como ir a Estados Unidos y a otros lugares. No somos muy reconocidos pero nos queda la satisfacción de que a base de nuestro trabajo ya tenemos nuestro propio equipo de sonido, tráiler, escenario y autobús de transporte?.
A mediados de este mes, los elementos de Alce Norteño viajarán a Monterrey para promocionar A Ritmo de Alacrán y aprovecharán la vuelta para presentarse en el programa Gruperísimo, uno de los más vistos en el norte del país.
?Le agradecemos a toda la gente el apoyo que nos han dado y les decimos que vamos a seguir siendo norteños de corazón... ¡Ah! Les encargamos que compren el disco original?.