TEHERAN, (Reuters) - Los cultivos están abandonados y los talleres permanecen en silencio en una aldea iraní después del robo de su ejemplar del Corán, el libro santo del Islam, un ejemplar de mil 300 años de antigüedad, informó la televisión pública.
Cientos de vecinos de Negel, localidad situada en la provincia del Kurdistán en la frontera con Irak, han realizado una protesta de una semana ante la mezquita del pueblo para exigir a las autoridades que atrapen a los ladrones y devuelvan el ejemplar forrado en piel a su legítima morada.
"El pueblo está muerto sin su Corán", dijo una joven vestida con un chador negro.
El Corán desaparecido, que está escrito en caligrafía Kufi en páginas con los bordes dorados, data del siglo séptimo, dijo la Fundación de Turismo y Patrimonio Cultural a Reuters.
Cientos de mujeres de Negel fueron vistas protestando a las puertas de la mezquita del municipio, llorando y recitando el Corán mientras blandían pancartas negras en señal de luto. "El luto continuará hasta que se encuentre el libro", dijo una de las mujeres.
El mismo ejemplar del Corán fue sustraído en 1992, pero los ladrones fueron capturados después de cuatro meses de búsqueda.
La vuelta del Corán fue objeto de celebraciones.