SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación (SG) refutó que la Premio Nobel de la Paz 1976, Betty Williams, hubiera sido maltratada y retenida anoche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el Instituto Nacional de Migración (INM) se abrió una investigación del trato de que fueron objeto los pasajeros del vuelo 637 de Aeroméxico y respecto del que fue objeto Williams, la comisionada Magdalena Carral recibió la encomienda de entrevistarse personalmente con la visitante.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre, consideró que “no es exacto” el reporte periodístico en el que se indica que Williams fue esposada por agentes migratorios al llegar a la ciudad de México.
“Ningún funcionario de la Secretaría de Gobernación cuenta con esposas”, señaló el subsecretario Salinas Torre y ofreció a los reporteros que la Secretaría de Gobernación dará a conocer un reporte completo de lo ocurrido en el filtro migratorio aeroportuario.
Williams llegó a la ciudad de México a las 20:20 horas, procedente de Atlanta.
El avión de Aeroméxico fue estacionado en la posición remota 44, de donde los pasajeros desembarcaron y entraron a la terminal aérea por la sala 19.
Williams se presentó en el filtro migratorio, como el resto de los pasajeros y presentó un pasaporte diplomático y los responsables del INM en el lugar hasta el momento no reportaron a sus superiores ningún incidente.
A la insistencia de los reporteros de que el incidente habría sido denunciado por la Fundación Rigoberta Menchú, Salinas Torre insistió: “Estamos verificando de pe a pa lo que ocurrió en el aeropuerto”, pero sostuvo que los hechos denunciados “no son exactos”.