Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Alegan que sospechosos de asalto son inocentes

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En tanto se continúa con las investigaciones relacionadas con los dos violentos atracos perpetrados por cuatro sujetos el pasado sábado en dos joyerías de conocida plaza comercial del oriente de la ciudad, los abogados de los dos sospechosos detenidos durante el operativo posterior a los ilícitos presentaban diferentes testimoniales en las que se asegura que no tienen nada que ver en dichos latrocinios.

Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Región Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), manifestó que se agotaría el término de Ley que se tiene para determinar si las personas que están tras las rejas tienen o no relación con los asaltos del sábado.

Se han estado realizando diferentes diligencias entre las que se encuentran las declaraciones de las víctimas de los robos con violencia registrados en dicho complejo comercial, además que ya se trabaja con los videos que se lograron rescatar y en donde aparecen los malhechores en los momentos que perpetraban los atracos.

Señaló además que los defensores de los sospechosos han estado presentando diferentes pruebas de descargo, lo cual se ha estado valorando y para ayer a las 23:30 horas se habría de definir si se tienen elementos en su contra o no.

Por señalamiento directo de un policía preventivo, se realizó la detención de dos personas que presumiblemente se escondían en los baños públicos. Se trata de Paul Iván Lozano Martínez, de 31 años de edad, con domicilio en calle Cuervos número 240 de la colonia Villa Jacarandas y Óscar Alan Segura Echavarría, de 17 años de edad, con domicilio en calle Palomas número 443 también de Jacarandas, a quienes ya se está investigando.

Por su parte, Laura Lozano Martínez, hermana de Paul Iván, manifestó a los diferentes medios de comunicación que fueron varias las personas que estuvieron con su consanguíneo antes y durante los asaltos, de tal forma que se tienen los recibos de un abono que hizo en una tienda departamental, de donde posteriormente se trasladó a un local especializado en venta de discos compactos y videos digitales, donde incluso quedó encerrado cuando se ordenó el cierre de todos los negocios.

También, expuso su inconformidad debido a que Paul Iván estuvo expuesto a los ?interrogatorios? de la Policía Preventiva, de los cuales varios elementos, incluyendo algunos jefes, lo estuvieron golpeando con la intención de que aceptara haber intervenido en los atracos.

El pasado sábado 11 de diciembre, cuatro individuos armados con pistolas tipo escuadra, irrumpieron en forma violenta y simultánea en dos tiendas del interior de conocida plaza comercial del oriente de la ciudad, apoderándose de varios lotes de joyas y relojes finos.

Esto ocurrió al filo de las 19 horas en EMWA Joyería, donde dos de los asaltantes golpearon al oficial Tomás Avitia, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), al que sometieron junto con las dos empleadas del negocio.

Con un marro, se rompieron los vidrios de dos aparadores, de donde sustrajeron decenas de relojes de las marcas Rolex y Cartier, que fueron depositados en las mochilas que llevaban a su espalda. Esto mismo ocurría en la negociación YIM Joyeros, sometiendo de igual manera a los empleados y guardia de seguridad.

Una vez con el botín, los atracadores corrieron en distintas direcciones con el objeto de escapar.

Usurpación

Lejos de coadyuvar con las indagatorias, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), asumió funciones que no le corresponden al interrogar a los sospechosos en sus instalaciones retrasando así la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado que recibió a los detenidos poco antes de las 00:00 horas.

Varios elementos de la citada corporación se acercaron a El Siglo de Torreón con la condición de que se omitieran sus nombres, a fin de manifestar su inconformidad por este hecho. Además, aseguran que las dos personas detenidas no tienen nada qué ver en los asaltos.

De igual forma dijeron que no están de acuerdo en la forma en que se pretendió hacer confesar a los inculpados, sobre todo de parte de algunos mandos medios y superiores, que aprovechando que los sospechosos estaban esposados los golpeaban en cabeza y cara.

?No nos corresponde asumir una función que es exclusiva del Ministerio Público o la Policía Ministerial?, terció uno de los agentes preventivos, ?sobre todo cuando nos enteramos que existen testigos que vieron cuando los cuatro asaltantes huyeron en el Grand Marquis de color oscuro?, subrayó.

Los uniformados que solicitaron su anonimato, coincidieron en señalar que se trata de una injusticia.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124247

elsiglo.mx