Torreón, Coah.- El júbilo que llenó las calles de Atenas y de toda Grecia, también se vivió en nuestra región. Los integrantes de la comunidad griega en La Laguna se unieron a la alegría por el pase a la final de la selección helénica en la Eurocopa Portugal 2004.
“Estoy muy contento porque aunque soy mexicano, Grecia es la tierra de mis abuelos y mis padres”, comentó Nicolás Papadakis, descendiente de la familia de Nicolás Papadakis Surgianvides.
“Los griegos son iguales que los mexicanos, ya que ellos viven y celebran el futbol como lo hacemos aquí, aunque son muy moderados a diferencia de los ‘hooligans’ ingleses”, manifestó.
Aunque ha disminuido la comunidad debido a que varios integrantes han emigrado a otras regiones del país, aún se mantienen las familias Papadópulos, Papadakis, Lambros, Strimpópulos, Katsikas Aronis, Kotsifakis, Magira, Gianacópulos, entre otras.
“Lo que hay que reconocer es el orden y la condición física que tiene el equipo, así como el coraje y el valor de los jugadores, quienes hacen honor a la tradición guerrera de los griegos”, mencionó el fotógrafo.
Sin temor “Niko” hace su pronóstico: “Aunque va ser diferente al juego inaugural, yo creo que se corona Grecia el próximo domingo. Ya ando consiguiendo una camiseta para celebrar la victoria”, concluyó.
Presentes en México
Su llegada a territorio mexicano coincidió con los inicios de la Revolución Mexicana, en 1910 y se extendió hasta 1940, siendo entre 1921 y 1925 cuando llegó el grupo más importante de griegos al país, en los años de la guerra en Asia Menor.
Las familias griegas están concentradas en la capital del país (unas 250 familias), en Guadalajara (Jalisco) y Culiacán (Sinaloa), donde está la mayor comunidad (que en conjunto son cerca de mil familias en primera, segunda y tercera generación).
Aunque también se encuentran en menor número en ciudades como Zacatecas, Torreón, Puebla, Querétaro, Morelia, Cuernavaca, Toluca, Aguascalientes, Irapuato, Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
La comunidad griega más organizada, dinámica y próspera es la de Culiacán, Sinaloa. En este Estado del noroeste mexicano está la mayor parte de los griegos que son casi en su totalidad agricultores, trabajan muy bien y son bien aceptados por la sociedad sinaloense.
FUENTE: Notimex