Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Alejandro Amenábar y Javier Bardem defienden el cine europeo

El País

BARCELONA ESPAÑA.- Se les veía fatigados. A duras penas si habían dormido tres horas -habían llegado el sábado directamente desde Nueva York, a donde volvieron a volar el domingo para seguir promocionando Mar Adentro para los Oscar-, pero ahí estaban, cerca de la una de la madrugada, Alejandro Amenábar y Javier Bardem respondiendo a los periodistas tras hacerse público que habían logrado los premios al Mejor Director y Mejor Actor Europeos.

Contestaron a toda clase de cuestiones sobre su filme, inspirado en la experiencia del tetrapléjico Ramón Sampedro, y también a propósito del cine europeo. En este particular, Amenábar hizo votos para que, del mismo modo que hay "una nueva voz del cine latino", surja "una nueva voz del cine europeo".

El director de Mar Adentro hizo esta reivindicación tras constatar que Fatih Akin, el director de Contra la Pared, Mejor Película Europea, tiene 31 años, sólo uno menos que él. Amenábar abundó en que ?estaría bien que hubiera un gran cine europeo? y añadió que ?grandes actores, como Bardem, necesitan del cine europeo para no tener que estar saltando continuamente el Atlántico?.

También Bardem se refirió a este asunto. Lamentó, como había hecho durante la gala Carlos Saura, que la distribución entre los diferentes países sea prácticamente inexistente: ?Se hace mucho cine europeo, pero yo desconozco la mayoría. No puedo verlo porque no hay salas que lo exhiban. Los cines están llenos de quinceañeros de Oklahoma, que está bien que los haya, pero yo también quiero saber qué se está haciendo en Bélgica o en Holanda, o en otros países?.

En cuanto a los dos premios europeos recibidos por Mar adentro -precisamente el jurado de la última edición de la Mostra de Venecia también otorgó los mismos galardones: Amenábar (premio del jurado) y Bardem (mejor actor)-, ambos valoraron que esta clase de reconocimientos siempre infunde ?ánimos?, pero rechazaron que sirvan para allanar el camino hacia el Oscar.

?Lo que vamos a hacer ahora es seguir dándolo todo en Estados Unidos, porque creemos que esta película se lo merece, y queremos mimarla; yo me siento muy orgullosa de ella, es mi trabajo más maduro y profundo?, apuntó Amenábar, quien explicó que el público está acogiendo muy bien el filme. ?La gente después de ver a Ramón Sampedro en la pantalla se sorprende de lo diferente de él que es Javier?.

?La película esta teniendo una acogida impresionante?, coincidió Bardem con el director, ?y esa percepción es sobrecogedora y bonita, porque nos damos cuenta de que la historia se percibe de la misma manera en todas partes?. El actor describió la tarea de promoción que estos días realiza el equipo de Mar Adentro en Estados Unidos ?como una misión. Estamos llevando a los norteamericanos la palabra de Ramón Sampedro?, precisó sonriendo.

?Estados Unidos es la catapulta para lanzar la película a todo el mundo?, señaló Amenábar, quien anunció que, a principios de año, Mar Adentro se estrenará en varios países de América Latina.

Sobre su premio, Bardem, que estuvo durante la gala sentada junto a su madre, Pilar -?quiere mucho a su niño y, además, siempre que aparece me da suerte?-, opinó que los galardones a la interpretación nunca son para el actor sino para su personaje. Consecuentemente, en su caso, afirmó, ?no me han premiado a mí, sino al grandísimo personaje que es Ramón Sampedro?.

A la pregunta de si había visto el trabajo del resto de nominados a los premios europeos de cine, Bardem respondió: ?No, no lo he visto, pero conozco a algunos de los candidatos, entre ellos a Bruno Ganz, que me parece un actor fuera de lo común?.

Javier Bardem, que ya fue candidato al Oscar al mejor actor por su papel de Reinaldo Arenas en Antes que Anochezca, aseguró que en esta ocasión no tiene el pálpito de repetir ahora nominación por su interpretación de Ramón Sampedro. ?No, sinceramente, no me veo en la fotografía de los nominados?, contestó.

CON EL OSCAR EN LA MIRA

Alejandro Amenábar y Javier Bardem tienen la vista puesta en los Oscar, mientras Pedro Almodóvar, quien no logró ningún galardón, mostró su decepción.

"Todo premio es una manera de tomar ánimo, pero de todos modos habríamos estado igualmente animados si no hubiéramos salido premiados para afrontar el estreno de la película en Estados Unidos, donde queremos acompañar y mimar la presentación en las salas estadounidenses", dijo Bardem.

Por su parte, Pedro Almodóvar no escondió su decepción y sorpresa por el palmarés final de los Premios del Cine Europeo, en el que estuvo ausente su película La Mala Educación y cuya máxima distinción recayó en Contra la pared, de Fatih Akim.

"Haber ganado en 1999 en Berlín el galardón a Mejor Director ejercía una presión en contra para volver a ganar otra vez", a lo que se sumaba el que "este año hay buenas películas", dijo Almodóvar.

Preguntado sobre las posibilidades de La Mala Educación en los Oscar, Almodóvar respondió que "este año será difícil, porque no hay grandes películas americanas y sí muchas extranjeras", entre las que citó María Llena Eres de Gracia, Contra la Pared, Diarios de Motocicleta o Mar Adentro (EFE).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124293

elsiglo.mx