Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- El amor por su público pudo más que el enlace real en España y Alejandro Sanz decidió cumplir con sus obligaciones en la recta final de su gira por Estados Unidos.
“Me hicieron una llamada informal para que fuera a cantar en este día”, confesó el intérprete español.
Este día no es otro que el del enlace entre el Príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz.
“Cada uno había escogido un artista y el Príncipe había pedido que fuera yo, pero por desgracia estaba aquí trabajando”, añadió el cantante.
No hay mal que por bien no venga y son muchos los seguidores que agradecerán su fidelidad a una gira que ha sembrado éxitos para el joven intérprete por todo Estados Unidos.
Una gira que está a punto de concluir, este fin de semana en Los Ángeles y después en San José y con la que ha dado a conocer su último álbum, No Es Lo Mismo.
Como ya ha repetido en varias ocasiones, ha sido “una apuesta muy fuerte” a la que el público ha sabido responder y que ha conseguido un nuevo Grammy para su carrera en la última entrega de estos premios.
“Los recintos han sido más grandes, el público ya conocía mejor mi repertorio, me han dedicado más espacio en la prensa y las críticas han sido muy buenas”, afirmó sin una gota de arrogancia, en ese tono llano con el que se ha ganado tantos adeptos.
Un tono de voz que también refleja esa madurez que tanto ha comentado la crítica como un elogio hacia este cantante de 34 años de edad.
“¡Vaya piropo!”, bromea cuando vuelve a escuchar la palabra.
“Es normal -añadió más serio-, voy creciendo, mi música va creciendo conmigo y creo que la experiencia en casi todos los casos es un grado”.
Una experiencia con la que se lanzará de nuevo al ruedo español con una larga gira que dará comienzo el diez de junio en Las Palmas.
“Voy a entregarlo todo, a darle al público un concierto del que salgan pensando que vieron algo que valió la pena y estoy seguro de que notarán la diferencia”, subrayó.
Muchos lo han notado antes y todos sus conciertos por 15 ciudades estadounidenses tuvieron un lleno total, incluidas las cinco mil personas que acudieron a escucharle en el Madison Square Garden de Nueva York.
Un motivo de alegría en un año en el que ha vivido en sus carnes el Corazón Parti’o del que hablaba su canción, dolido por los atentados del 11 de marzo en Madrid.
Como recordó, lo pasó mal como todos los españoles, “en especial los que estábamos fuera de España”.
En su caso estaba en México, donde tomó parte de un acto de solidaridad y respeto a las víctimas del atentado.
“Y como todos sentí esa mezcla de rabia, incomprensión y solidaridad”, comentó.
En España le espera otra fuente de alegría con el homenaje que le entregarán los gitanos de Utrera, El Potaje de Utrera, como una de las personas que le han dado un nuevo valor al flamenco.
El precio más duro de esta larga gira de éxitos y de premios se llama Manuela, su única hija, fruto de su relación con Jaydy Michel.
“Estoy contando los días para reunirme con mi niña pero hablo con ella varias veces todos los días”, añadió antes de concluir con un suspiro que lo dice todo.
Sanz confiesa que aunque ya no pasa desapercibido por la calle, aún existe gente que podría no conocerlo.
“La gente conoce más a Enrique Iglesias que a mí y cree que él vende más discos. Una cosa es tener éxito, otra es ser famoso y otra, ser querido u odiado”, declaró el cantautor de la famosa pieza Corazón partío.
Él tiene éxito y su fama es relativa. Hasta ahorita -después de más de diez años de carrera- ha resultado querido conquistando nuevos territorios musicales. Aunque la palabra conquista le asuste -por los antecedentes que tenemos los españoles”-, ha logrado seducir al público con sus baladas románticas y el próximo sábado, el trovador y filósofo pretende ganarse al público que acuda al Arrowhead Pond de Anaheim, intentando quitar los prejuicios a la gente sobre la música española con su último material No es lo mismo.
El tour que lleva por título el nombre del disco, comenzó a principios de febrero en Panamá, un día después de haberse ganado el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino de Pop. Quizá esa haya sido una especie de patadita de la buena suerte para realizar con éxito sus más de 15 presentaciones por toda Latinoamérica.
“Toda la gira ha sido un gran éxito de público, críticos y todo, fuera de lo que digan los boletines (de prensa) de la compañía, está confirmado”, manifestó felizmente sin presumir, sino gozando de la respuesta del público.
Es que Sanz aún no se cree el cuento de ser famoso, ni todos los adjetivos que se le adjudican.
“Mira, yo sólo soy un tipo simple que escribe canciones inspiradas en las cosas de la vida, que cree fervientemente en lo que hace y que forma parte de la voz de la humanidad”.
Como tal pretende mostrarse en el penúltimo show por Estados Unidos. Está ansioso por llegar al sur de California, una plaza clave para cualquier artista. Y anhela que todos entiendan su espectáculo basado “mucho y todo en la música”.
“La banda es muy interesante porque hay músicos de varias partes. Esa mezcla de músicos de Los Ángeles, Nueva York, Cuba, España, etc., forma un diálogo muy peculiar en el escenario con sus instrumentos”, adelantó sobre su presentación.
Precisamente, asegura, eso es lo que hace este espectáculo único.
“La diversidad lo hace único y las canciones resultan el punto de encuentro. Todos (los músicos) entienden la música de una manera distinta, sin embargo, encuentran la manera de comunicarse. Todo eso es un mensaje para el mundo en el que vivimos”, comentó.
El mensaje es precisamente la comunicación, “aun cuando seamos muy distintos, pensemos muy distinto, no nos parezcamos en nada y aun cuando hablemos idiomas muy diferentes”.
Sin duda alguna, en esta ocasión el escenario del Pond albergará a un Alejandro mucho más intenso, más arriesgado, más rebelde que en otras ocasiones, donde cantaba el tema del amor con producciones como Si tu me miras, Más y El alma al aire.
Ahora su manera de pensar es diferente. Se rebela ante sentimientos monótonos, ante la posibilidad de que alguien -los políticos- estén manejando su vida, ante la posibilidad de ponerle más atención al colectivo que a su individualidad.
“La responsabilidad como artista va cambiando. Te puedes acomodar escribiendo canciones muy bien y conformándote con ello o puedes seguir en la búsqueda. Lo único que te mantiene siempre vivo en la música es seguir buscando porque no puede existir una meta como fin último de la creación”, expresó. “Ese es el margen de compromiso que proponen las canciones”.
Por eso, en esta nueva gira apuesta a la individualidad y el respeto de la misma. Sabe que no hay una fórmula del éxito, “eso no te lo asegura nadie”, por eso continúa trabajando. También que no es correcto intentar siempre sobrepasar los logros anteriores, “sería bastante cruel con mis canciones”.
De su ronco pecho
A lo largo de su carrera, el español ha hecho comentarios y dado de qué hablar. Algunas de sus frases son:
“Escribo de noche a pesar de que la luna tiene las manos frías”.
“Es necesario tener disciplina para perderla”.
“Estoy lleno de alegría y felicidad que hasta me revuelco con ello”.
“Gracias porque por ustedes soy todo lo que soy”.
“hay cosas que no se cuentan y mueren en el corazón”.
“Hay que escribir muchas tonterías para llegar a algo nuevo”.
“Hoy me he sorprendido sin el permiso de mis labios”.
“La distancia no es cuanto nos separemos, la distancia es si no volvemos”.
“La luna es testigo de mis noches más frías”.
“La miseria no viene del corazón ni de la mente, viene del alma”.
“La música no se cantas e respira”.
“La palabra amor esta demasiado usada yo diría que casi desgastada”.
“Las palabras hacen versos únicamente el corazón es poeta”.
“Lo bueno no debería ser tan breve”.
“Lo que no me gusta a veces es que soy demasiado jugetón”.
“Los críticos me empiezan a tomar en serio cuando paco de Lucía habla de mi, pues le tengo que demostrar que la tengo bien grande”.
“Los pasajes más bellos están en las mentes de los ciegos”.
“Los que hacemos la música, somos los responsables de lo que se oye, hay que dar siempre lo máximo”.
“Manuela ha sido lo más bonito que me ha pasado en la vida”.
“Me dijeron que ser parte de tu ser solo brilla cuando te amo”.
“Me encanta ser un eterno efímero”.
“Me he quedado con mi alma para pensar solo en ti”.
“Me llamo Alejandro Sanz no san Alejandro”.
“Mi mujer no viaja conmigo porque tratamos de mantener cada uno su vida profesional en forma individual. Siento que eso evita desgastes y que se termine mezclado todo, ahora soy Alejandro Sanz artista, y cuando estoy con ella soy su marido, simplemente”.
“No hay luna más hermosa que la que se refleja en tu mirar”.
“No hay nada más bello que vivir”.
“No me gusta explicar el significado de mis letras, porque le echo a perder una historia a alguien”.
“No me interesa exponer mi vida privada a la gente. Creo que soy un artista transparente, de esos que cuelga la ropa en el frente y esas ropas son mis canciones, con ellas pueden descubrir toda la intimidad, mi alma al desnudo”.
“No olvida quien finge olvido, sino quien puede olvidar”.
“No recuerdo todo lo que siento pero si siento todo lo que recuerdo”.
“No soy niño, ni bueno”.
“Para que quiero un Grammy si mis premios son mis fans”.
“Por las noches cuando rezo es tu nombre una oración, eres el amor más puro que llevo siempre en mi corazón”.
“Que el dolor cuando es por dentro es más fuerte”.
“Quisiera ser lágrima para salir de tus ojos y llegar hasta tu boca”.
“se me olvido, que en el amor no hay que ser valiente”.
“Sentado con mi guitarra frente al cañón de luz, descubrí que mi sombra, es la parte de mí que hasta la luz desprecia”.
CURIOSIDADES:
-Su primer juguete fue un Exin Castillos.
- A los siete años sus padres le regalan una guitarra y a los diez compone sus primeros temas.
-Su padre tiene una agencia artística, pero antes había formado parte de varios grupos y grabado como cantante de estudio.
-Su padrino es nada más y nada menos que Manuel Alejandro.
-Tiene pasión por la lectura y entre sus escritores favoritos cita a Becquer,Tagore, Rosalia de Castro, Miguel Hernández, Delibes, Neruda o García Márquez.
-Sus gustos musicales son variadísimos y abarcan tanto el pop o canción melódica, como el flamenco, jazz clásico.
-Sus ciudades favoritas son Madrid y Sevilla.
FUENTE: Agencias