Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Alejandro Sanz refleja sus sentimientos

AP

MIAMI, EU.- Alejandro Sanz ha sido descrito de muchas maneras durante su distinguida carrera: Compositor consumado. Ganador del Grammy. Trovador musical.

Parece ser que el cantante español, ya conocido por su sonido pop inspirado en el flamenco, por composiciones emotivas y voz áspera, busca tener una personalidad marcada, se está aferrando a sus opiniones y volviendo más sofisticado.

Su álbum acústico MTV Unplugged de 2001 permitió a quienes no lo conocían probar el trabajo de Sanz en su estado más orgánico, su voz única y letras poéticas resaltantes.

Pero el álbum más reciente del español de 35 años, No es lo Mismo, no sólo expresa emociones internas, amor, pérdida, sino que también reacciona a hechos externos que afectan su vida cotidiana.

Sanz habló antes del comienzo de su gira reciente:

-¿Cuál es la diferencia entre hacer una gira por Estados Unidos y una por Latinoamérica?

-En Estados Unidos voy a lugares donde hay gente que no me conoce. Hay una ventaja en eso porque sabes que te estás haciendo conocido en un nuevo lugar. Estados Unidos está hecho de naciones dentro de una nación. Cada estado es diferente en lo musical.

-Parece que escogiste el título perfecto para tu álbum más reciente, porque es diferente de los anteriores. Parece que tomas más posturas, hablas sobre temas sociales polémicos.

-Sí. Es muy diferente de mi trabajo anterior. Hay una postura creada por los hechos que rodean nuestras vidas...Estaba en una etapa en la que sentí que tenía que expresarme de esa manera.

-¿Por qué cambiar ahora?

-Las canciones son escritas por dos razones: por venganza o por necesidad. Este álbum fue una mezcla de ambas cosas. Hay un poco de enojo dirigido a hechos que nos rodean y empeoran el mundo, y siento la necesidad de expresar eso a través de mi música.

-¿Cómo describirías tu voz al cantar?

-Mi voz es áspera, principalmente porque mis raíces vienen del flamenco. Mi estilo para cantar quizá no es el más limpio. Es un estilo peculiar que está relacionado con el flamenco.

-¿Qué tanto influyó el flamenco en tu música?

-No lo puedo evitar. Todo lo que escribiré y cantaré tendrá un sonido flamenco. El escuchar flamenco es lo que me animó a escribir canciones, tocar la guitarra y cantar.

-En los últimos cinco años, ¿cómo ha crecido o cambiado tu música?

-Ha crecido a consecuencia de lo que ha estado a mi alrededor. Si empiezas con el primer álbum, es una evolución constante. Es una búsqueda. Los álbumes no se terminan, tu sólo dejas de trabajar en ellos. Para mí, lo más importante es la búsqueda, no tanto el destino.

-¿Cómo te ayudó el éxito de tu álbum MTV Unplugged en el mercado de Estados Unidos?

-El hecho de que MTV siquiera me considerara para un álbum Unplugged fue como recibir un regalo... No sólo me ayudó a que me conociera gente en este país, también me permitió volver a experimentar un tipo de grabación y entender la música que, con el tiempo, se puede perder en el estudio de producción.

Alerta sobre los premios

El cantante español Alejandro Sanz, candidato a cuatro premios Grammy Latinos por su trabajo No es lo Mismo, aseguró que estos galardones "siempre hay que tomárselos con cierta distancia porque si no te pueden poner el ego por las nubes".

"Estoy muy contento con las candidaturas, pero al final, repito siempre lo mismo, a quienes hay que agradecer es a la gente que vota, es el reconocimiento de tus compañeros", señaló el artista. Aunque es candidato al Grammy Latino en las categorías de Mejor Grabación del Año, Mejor Canción del Año, Mejor Álbum Pop Vocal Masculino y Mejor Álbum del Año, Sanz destaca este último porque "engloba a todo el equipo".

No obstante, agregó que "todos te hacen ilusión y no dejan de hacértela por muchas veces que seas candidato".

Además, No es lo Mismo opta al premio al Mejor Ingeniero de Sonido en esa edición de los Grammy Latinos.

El hecho de tener ya en casa siete Grammy Latinos (cuatro conseguidos en 2002 y tres el año pasado) hace decir a Alejandro Sanz, con prudencia, que "hay que procurar siempre no dejarse impresionar por ellos".

"Yo me lo tomo como un gesto de mis compañeros de profesión y de la gente de la industria. Además, es un aliciente importante para mi trabajo", añadió.

El autor de Corazón partí’o no quiso aventurarse a hacer quinielas sobre posibles vencedores y destacó que "el hecho de estar ahí ya es muy importante, unas veces se gana y otras se pierde, así que lo que ocurra, bienvenido será”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99104

elsiglo.mx