Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Alemania 2006, la gran meta para México

Humberto Vázquez Frayre

TORREÓN, COAH.- El camino al Mundial de Futbol en Alemania 2006 comienza en la Confederación de Futbol (Confut), con la primera ronda de eliminatorias, donde principalmente se enfrentan entre sí todos los países del Caribe.

México, al igual que otros 13 equipos, pasará libre dicha ronda para esperar en eliminatoria directa a visita recíproca al ganador de la serie entre Dominica y Bahamas. Los países que permanecen pacientemente son Estados Unidos, El Salvador, Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Belice, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Barbados.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), tiene suspendida temporalmente a la Federación Guatemalteca de Futbol, ya que el gobierno de nuestro vecino del Sur, ha intervenido en los manejos de este deporte.

Los partidos que inician esta primera fase son el Granada-Guyana, Bermudas-Montserrat, Haití-Islas Turks y Caicos, Santa Lucía-Islas Vírgenes Británicas, Cuba-Islas Caimán, Aruba-Surinam, Antigua y Barbuda-Antillas Holandesas, Dominica-Bahamas, Islas Vírgenes Estadounidenses-San Kitts y Nevis, además del República Dominicana-Anguila.

Árbitros mexicanos participan en estos partidos, pues Armando Archundia pitará el partido de ida entre Granada contra Guyana, a celebrarse el sábado 28 del presente mes en el estadio nacional de Saint George’s en Granada a las 19:00 horas.

Marco Antonio Rodríguez será el otro nazareno seleccionado por la Confut para dirigir el encuentro de vuelta, el cual disputarán Cuba frente a las Islas Caimán el sábado 27 de marzo en punto de las 15:00 horas, en el Estadio Pedro Marrero de La Habana.

Estos encuentros a visita recíproca comienzan el miércoles 18 de febrero y concluyen el 31 de marzo, donde habrá diez selecciones clasificadas para la segunda ronda y la misma cantidad deberá aguardar hasta el mundial de 2010 en África.

La escuadra dirigida por Ricardo Antonio La Volpe, tiene en apariencia un camino fácil, ya que en la segunda ronda y en la fase semifinal no se encontrará con selecciones complicadas como Estados Unidos, El Salvador, Jamaica, Costa Rica, Canadá, Honduras, Guatemala.

Sería hasta el hexagonal final donde enfrentaría a algunos de estos países y en el cual los tres primeros lugares aseguran boleto a tierras teutonas, en tanto que el cuarto puesto disputaría un repechaje ante un representante de Asia.

El sistema de competencia beneficia en demasía a los países caribeños, pues muchos de ellos pueden acceder a la ronda semifinal, inclusive estar en el hexagonal final. Esta estrategia obedece a intereses personales del presidente de la Confut, el trinitario Jack Warner, ya que para reelegirse en su cargo, tiene el apoyo incondicional de la mayoría de las asociaciones nacionales.

Sin problemas México hasta el hexagonal

Los aztecas están a la espera de entrar en acción a mediados de junio, donde aguardan al triunfador de la serie entre Bahamas y Dominica, dos escuadras que no representan mayor peligro, ante la calidad de los verdes.

En las eliminatorias para el Mundial de Japón-Corea 2002, Dominica fue eliminado rápidamente por Haití, al ser goleado 4-0 en Puerto Príncipe y después en su casa 3-1. Bahamas se impuso 3-1 en la ida y 2-1 en la vuelta frente a Anguila para superar la primera ronda, aunque después cayó estrepitosamente ante Haití 9-0 de visitante y después en su casa de Nassau 4-0, para quedar descartado de la justa mundial.

De ganar México esta serie integraría, de acuerdo al sorteo celebrado en Alemania, el grupo tres de la ronda semifinal de la Confut. Ahí aguardará a sus tres rivales, los cuales serían Trinidad y Tobago en caso de imponerse al ganador de la serie República Dominicana ante Anguila.

Es muy posible que juegue contra Barbados, siempre y cuando derrote al triunfador del emparejamiento Saint Kitts y Nevis-Islas Vírgenes Estadounidenses, además del duelo directo que sostendrán San Vicente y las Granadinas contra Nicaragua.

Los aficionados ya consideran el sector dos de la fase semifinal, como el “grupo de la muerte”, por los equipos involucrados en esa zona. Costa Rica estará si derrota al ganador de Cuba frente a Islas Caimán, al igual que Canadá si impone sus condiciones ante Belice.

Guatemala en caso de arreglar los conflictos internos, no tendrá dificultad de vencer a Surinam o Aruba, mientras que Honduras aguarda al clasificado de la serie entre Antigua y Barbuda contra Antillas Holandesas. Los invitados, si la lógica se impone, serían Costa Rica, Honduras, Canadá y Guatemala.

Estados Unidos relativamente no tendrá apuros en su pelotón, ya que al vencer a Granada o Guyana compartirá el casillero con los ganadores de las series El Salvador o Bermuda-Montserrat, Jamaica o Islas Turks y Caicos-Haití y Panamá o Islas Vírgenes Británicas-Santa Lucía.

Sólo nueve selecciones, de las 40 que conforman la Confederación de Futbol, han clasificado a las fases finales de los mundiales de futbol, desde el primero realizado en Uruguay 1930 hasta el último de Japón-Corea 2002.

Los representantes son Estados Unidos, México y Canadá, de la Zona Norte; El Salvador, Honduras y Costa Rica, por Centroamérica, además de Cuba, Haití y Jamaica, por el Caribe. En total, cada área ha aportado tres equipos en la historia de los mundiales.

Estadounidenses y mexicanos aceptaron la invitación de Uruguay para asistir al campeonato de 1930. En el mundial de Italia’34, se realizó la primera eliminatoria de la Confederación, donde Cuba eliminó a Haití, posteriormente México hizo lo propio con los cubanos. Estados Unidos derrotó 4-2 a México en Roma y así fue, el único clasificado al campeonato celebrado en tierras italianas.

Colombia que antes pertenecía a esta zona, además de Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guyana y México, se retiraron de la competición ante el inminente inicio de la Segunda Guerra Mundial. Cuba jugó en Francia’38, donde derrotó 2-1 a Rumania en octavos de final y sucumbió en cuartos ante Suecia 8-0.

Un triangular disputaron en el Distrito Federal las selecciones de Estados Unidos, México y Cuba, clasificando los dos primeros al mundial de Brasil’50. Los mexicanos se impusieron en otro triangular jugado en la Ciudad de México y Puerto Príncipe, frente a estadounidenses y haitianos para acudir a la cita de Suiza’54.

Canadá, Costa Rica, Antillas Holandesas, Estados Unidos, Guatemala y México, se eliminaron para Suecia’58, donde ticos y mexicanos se batieron por el único boleto disponible, logrando los verdes llegar al mundial.

Antillas Holandesas, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Surinam, Honduras y México, se inscribieron para las eliminatorias de Chile’62. México asistió a tierras sudamericanas, no sin antes jugar un repechaje contra Paraguay al que derrotó de manera apurada.

La selección local repitió en Inglaterra’66, al imponerse en el selectivo a Antillas Holandesas, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Surinam, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago. Los salvadoreños debutaron en México’70, mientras que los haitianos lo hicieron en Alemania’74, Honduras en España’82, Canadá en México’86, Costa Rica en Italia’90 y Jamaica logró su pase en Francia’98.

REPRESENTANTES

Selecciones de la ex-Concacaf en los mundiales

Mundial Equipos Lugar Participantes

1930 Estados Unidos 3o* 13

México 13o 13

1934 Estados Unidos 16o 16

1938 Cuba 8o 16

1950 Estados Unidos 10o 13

México 12o 13

1954 México 13o 16

1958 México 16o 16

1962 México 11o 16

1966 México 12o 16

1970 México 6o 16

El Salvador 16o 16

1974 Haití 15o 16

1978 México 16o 16

1982 Honduras 18o 24

El Salvador 24o 24

1986 México 6o 24

Canadá 24o 24

1990 Costa Rica 13o 24

Estados Unidos 23o 24

1994 México 13o 24

Estados Unidos 14o 24

1998 México 13o 32

Jamaica 22o 32

Estados Unidos 32o 32

2002 Estados Unidos 8o 32

México 11o 32

Costa Rica 19o 32

(*) Compartió la tercera posición con Yugoslavia, al no haber partido por el tercer lugar

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Ricardo La Volpe asumió el cargo de director técnico de la Selección Nacional, en un ambiente complicado, ante los intentos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por contratar a Carlos Bianchi, Luiz Felipe Scolari “Felipao” e incluso Hugo Sánchez, quien por voluntad propia se retiró de la contienda.

Fiel a su estilo, el técnico de origen argentino pronto se metió en problemas, al criticar a un sector de la prensa, cuando ésta le cuestionó su tan mencionado “Proceso”; las dificultades de La Volpe con Hugo Sánchez dieron más sabor a la polémica y ni se diga cuando vino la convocatoria sin el nombre de Cuauhtémoc Blanco, que acusó al seleccionador de faltar a su palabra e ignorarlo del grupo.

Las críticas crecieron cuando en el grupo convocado aparecieron nombres inesperados y el punto álgido del problema se dio con las actuaciones desastrosas del “Tri” en juegos amistosos, pero que sirvieron a La Volpe para conocer el desempeño de nuevos elementos bajo la presión que representa formar parte de una Selección Nacional.

Cerca estuvo La Volpe de renunciar al cargo, pero metido en una profunda presión, el estratega de México logra el título de la Copa de Oro, al imponerse a la fuerte Selección de Brasil, encabezada por el hoy estrella del futbol italiano “Kaká”. El seleccionador dio salida a la presión a través del llanto, el cual escapó de sus ojos, rodilla en tierra y con la vista al cielo.

Pronto se olvidó ese logro y las críticas regresaron, hasta alcanzar de nueva cuenta un punto importante, de cara al Torneo Preolímpico de Guadalajara. La Sub 23 no brinda buenas actuaciones ante Trinidad y Tobago, Jamaica y Costa Rica, pero frente a Estados Unidos brinda un gran partido y vence por goleada de 4-0, para lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Hoy Ricardo La Volpe trabaja con tranquilidad, primero en busca de una medalla olímpica y posteriormente para alcanzar el pase a la Copa del Mundo Alemania 2006. Las críticas de Hugo Sánchez y los detractores del seleccionador mexicano, pronto volverán a aparecer, porque se han convertido ya en una costumbre.

Ricardo Antonio La Volpe tiene el apoyo de la Femexfut, pero siempre habrá quien no esté de acuerdo con su forma de trabajar; el ex portero argentino deberá tener cuidado con sus palabras, porque tachar de corruptos a los comunicadores, es algo muy delicado que le pudo traer problemas más serios. Hay metas importantes por conseguir y en la medida en que se logren, la tranquilidad para el trabajo será la adecuada.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74307

elsiglo.mx