AGENCIAS
LOS ÁNGELES, EU.- Cerca de dos mil personas fueron evacuadas ayer en California luego de que los incendios forestales destruyeran varios edificios y casas en el norte de Los Ángeles y al menos siete mil hectáreas de bosques y cultivos.
Centenares de bomberos y voluntarios luchan contra las llamas, que alentadas por los fuertes vientos, amenazan con extenderse a numerosas áreas a unos 70 kilómetros de esta metrópoli.
Las autoridades de los servicios de emergencia informaron que el siniestro fue desviado cuando avanzaba desde dos comunidades rurales, pero aún representa un peligro para las viviendas y edificios cercanos y el hábitat de cóndores y búhos.
Se trata de uno de los diez incendios importantes que azotan al oeste del país y California. Los funcionarios dijeron que descubrieron más de 200 brotes en las últimas horas.
“Está seco, como siempre lo ha estado en esta época del año. Lo peor está por venir”, manifestó Karen Terrill, del departamento de Bosques de California.
Autoridades señalaron que además de siete mil hectáreas destruidas por las llamas en el norte de Los Ángeles, se ha verificado que el fuego consumió tres viviendas y “varios edificios”, mientras que cerca de 500 habitantes de las localidades de Lake Hughes y Elizabeth Lake empezaron a regresar a sus casas desde los refugios donde otros centenares están siendo atendidos.
Unos 200 adolescentes fueron evacuados en la madrugada de ayer de dos centros juveniles de libertad condicional ante el temor del avance de las llamas, dijo Ken Kondo, un portavoz de dichas instituciones.
En Nevada, los bomberos bloquearon otro incendio forestal que avanzaba hacia viviendas en Carson City, después de haber destruido otras 14 casas en los últimos dos días.
Sin embargo, los bomberos advirtieron el viernes que las condiciones climáticas sumamente secas hacían que el incendio fuera especialmente peligroso. Los investigadores creen que el fuego podría haber sido encendido por adolescentes el martes. Varios jóvenes fueron entrevistados, dijo el policía de Carson City.
“Este es por lejos el peor incendio que he visto en 24 años como bombero”, dijo el jefe interino de los bomberos de Carson City, Stacey Giomi.