EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las autoridades colombianas están en “alerta” para prevenir atentados con motivo de cumplirse este mes 40 años de la creación de la guerrilla de las FARC, dijo ayer el director de la policía, general Jorge Daniel Castro.
“Estamos en alerta”, declaró el oficial a los periodistas al ser preguntado sobre el aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según algunas autoridades, se cumple hoy y de acuerdo con el grupo rebelde, el 27 de mayo.
“Ellos siempre han venido celebrando sus aniversarios todos los años, pero esperamos neutralizarlos”, señaló el jefe policial.
Acerca de una posible “escalada terrorista”, manifestó que “aunque son hipótesis, no podemos bajar la guardia. Estamos utilizando toda nuestra capacidad de inteligencia”, dijo.
Castro invitó a los ciudadanos “para que nos pongamos al frente de una posible escalada terrorista, con el fin de neutralizar a estos bandidos”.
El pasado domingo presuntos milicianos urbanos de las FARC detonaron dos explosivos de baja potencia frente al Ministerio de la Protección Social en Bogotá, hiriendo a diecisiete personas.
Otro grupo de presuntos rebeldes de las FARC activó un coche-bomba anoche en la región petrolera de Arauca, en el nordeste del país, que causó tres muertos y 36 heridos.
El director de la policía calificó de “condenable la actitud de la guerrilla, que incurre en este tipo de acciones de terrorismo indiscriminado”.
Las FARC fueron creadas en 1964 por guerrillas campesinas surgidas de la época conocida como la de “la violencia” entre liberales y conservadores, que dejó más de 200 mil muertos.
El grupo guerrillero considera como su origen la operación “Marquetalia”, en las montañas del Tolima (centro), donde el Ejército bombardeó los reductos rebeldes para evitar que conformaran una “república independiente”.