NOTIMEX
SALTILLO, COAH.- Todo el sistema de seguridad fue activado ayer por mañana al recibirse en el teléfono de emergencia 066 una amenaza de bomba. El artefacto supuestamente había sido colocado en la terminal de abastecimiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Empero, elementos del Ejército mexicano sólo encontraron en el lugar indicado una bolsa sospechosa que contenía varios artículos, entre ellos un videocasette.
La espectacular movilización policiaca, del Ejército, Bomberos y Protección Civil, causó alarma entre la población del norte de la ciudad, donde se encuentran las instalaciones de Pemex, las cuales fueron desalojadas de inmediato, lo que además provocó el retraso en la entrega de combustible a los clientes.
El gobernador Enrique Martínez dijo que la policía ya investiga para descubrir al bromista. Pidió la colaboración de los coahuilenses para detectar más rápidamente a esos malintencionados sin quehacer, que provocan alarma en la población.
“Es preocupante que cualquier desequilibrado mental agarre el teléfono y dé un aviso falso, porque quita el tiempo a la gente que está trabajando, eso es cobardía”, subrayó, al sentenciar que se aplicará todo el rigor de la Ley al o los responsables.
Por otra parte, la Iniciativa Privada de Monclova explotó en contra de Petróleos Mexicanos por aplicar un incremento al precio de la gasolina Premium cuando sigue abasteciendo combustible de mala calidad que no cesa de provocar afectación en la región Centro.
Marco Antonio Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, criticó que adicional al aumento mensual de la gasolina Pemex aplicó un aumento de 0.21 centavos a la gasolina Premium por lo que desde ayer el litro cuesta 7.24 pesos cuando antes era 7.03 pesos.
“La molestia es que aumentó el costo de la gasolina roja, la cual se está consumiendo más en la región Centro debido precisamente al problema que enfrentamos de gasolina contaminada”, indicó.
A nivel nacional, Pemex anunció el incremento de la gasolina Premium debido a la entrada de gasolina Premium sin azufre, que es la misma gasolina roja pero con menos octanaje que dará mayor rendimiento y menos contaminación.
La gasolina verde o Magna sufrió el incremento normal mensual y 0.2 centavos y de 6.11 pasó a 6.13 pesos el costo del litro de gasolina.
El dirigente empresarial dijo que no es entendible cómo la paraestatal se atreve a aplicar un aumento generalizado cuando no hay calidad en la gasolina que está enviando a la región Centro.
“Es grave el problema de la gasolina contaminada porque ya hay temor del consumo del combustible, pues antes se decía que era la verde la contaminada y los automovilistas comenzaron a consumir roja para evitar el riesgo, pero aún así se presentan casos”, indicó.
El aumento al precio del combustible afecta directamente al consumidor como al desarrollo comercial puesto que el impacto del nuevo precio también se aplicará a la cadena productiva.
La Canaco hizo un llamado a la cordura de la gerencia de Pemex para dar un trato preferencial a las zonas que siguen siendo afectadas con la gasolina contaminada para evitar que sean más perjudicadas y solucionen el problema de calidad de su combustible en forma definitiva.