EFE
GUATEMALA, GUETEMALA.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ) denunció ayer en Guatemala que la “dramática” pobreza que afecta al 80 por ciento de los guatemaltecos impide el desarrollo de las familias de este país centroamericano.
“La pobreza afecta a la estructura familiar, a lo que se suma la creciente proporción de familias encabezadas por madres solteras”, señaló Unicef en un comunicado, en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Familia.
La estructura interna de las familias guatemalteca, expuso Unicef , “está sujeta a mayores tensiones en los sectores pobres, debido a que los roles de varios miembros de la familia con frecuencia sufren cambios que no se corresponden a aspiraciones familiares”.
“Los niños sufren las consecuencias y ven afectado su normal desarrollo”, añadió.
Según estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 80 por ciento de los 11.2 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Un informe presentado la semana pasada en esta capital por el Banco Mundial señaló que Brasil y Guatemala son los países de América Latina donde existen mayores desigualdades en la distribución de la riqueza.
“La precariedad manifiesta en la presencia de niñas y niños que deambulan por las calles, así como el aumento del trabajo infantil, evidencian una quiebra profunda de las estructuras básicas de contención de la familia y la escuela”, subrayó Unicef.
El Gobierno, indicó el organismo de la ONU, debe trabajar en el combate de la pobreza en todas sus expresiones para garantizar que los guatemaltecos de todas las edades “puedan descansar en el apoyo de una familia en cualquier etapa de su vida”.
De esa forma, anotó Unicef, se lograrán disminuir las condiciones que obligan al trabajo infantil, el cual condena a los pequeños a la pobreza futura y la de sus familias.
“Hay que pasar de las palabras a las acciones” para lograr mejores condiciones de vida para las familias guatemaltecas, demandó Unicef.