La Cámara de Comercio de Durango alertó a los comerciantes de la entidad sobre el incremento de los delitos patrimoniales en su contra, tales como robos a mano armada, asaltos e intentos de defraudación.
Y es que, tan sólo en lo que va de la temporada decembrina, se han registrado cerca de cinco robos -o en algunos casos asaltos- a mano armada en el primer cuadro de la ciudad, denunció Pedro Espinosa Gámiz, presidente del organismo.
Ante ello, el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), Espinosa, consideró prudente que los negociantes implementen estrategias internas en sus empresas para evitar ser perjudicados por la ola delictiva que tradicionalmente se registra entre diciembre y enero.
?En esta temporada del año vienen los ?paisanos? y traen dinero, dólares o moneda nacional... son uno de los objetivos de la delincuencia, que muchas veces no se trata de delincuentes originarios de Durango, sino que vienen de fuera ex profeso a cometer ilícitos en estas fechas porque saben que hay vulnerabilidad?, declaró.
Pedro Espinosa manifestó que una de las estrategias que han empezado a aplicar los socios de Canaco Durango representa la realización de dos o tres cortes de caja al día durante la época navideña.
?La mayoría de los robos o asaltos que nos han reportado en estos días por parte de socios de la Cámara se han llevado a cabo por las tardes. Nuestra sugerencia es que los comercios hagan un corte de caja al mediodía, otro por la tarde y uno en la noche?, abundó.
El objetivo de los cortes de caja es evitar tener cantidades importantes de dinero a disposición del personal de los negocios, cajeras o cobradores, ya que si se llegan a presentar robos o asaltos el daño es mayor en lo económico.
El Presidente de los comerciantes de Durango dijo que la Canaco invita a los comerciantes a protegerse entre sí de cualquier situación anómala que está en sus manos evitar.
Sin embargo, adicionalmente a ello aclaró que hay coordinación con las corporaciones policiacas de parte de la Cámara, la cual se nutre si en forma inmediata los comerciantes denuncian los hechos delictivos para que haya una reacción ágil de las autoridades de seguridad pública.
REFERENCIA
Tiempo de inseguridad
El operativo de seguridad que año con año se implementa de cara a la temporada navideña ya comenzó, según lo reportan las corporaciones policiacas estatal y municipal.
Sin embargo, la Cámara de Comercio asegura que la coordinación y la presencia de cuerpos policiacos es de vital importancia todo el año, pero en especial en esta época, por la fluidez de recursos en la economía.
Es en esta temporada en la que Durango es visitado por cientos de ?paisanos? y un número importante de turistas y familiares de duranguenses radicados en otros estados del país.
Se trata de gente que llega a la ciudad y a través del circulante que eroga reactiva la economía, al igual que la propia gente de Durango, cobra su aguinaldo y hace compras por ser la época de mayores ventas en el comercio.
Por eso la Canaco pide que se haga algo por parte de las autoridades ante la vulnerabilidad de los consumidores y de los propios comerciantes frente a la ola delictiva que también se hace presente en Durango para estas fechas.