Llaman a la población a tomar precauciones, sobre todo con los menores
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las altas temperaturas continúan y a consecuencia de ello, el Sector Salud se encuentra al pendiente para atender a los pacientes que presenten de deshidratación. No se tiene registrado ningún cuadro grave.
Tanto en el Hospital General ?B? como en los centros médicos adheridos a la Jurisdicción Sanitaria número Dos, la situación es estable, pese a que el calor se ha intensificado en los últimos días. Las autoridades médicas informaron que hasta el momento no ha ingresado ninguna persona con la enfermedad, aunque no se descarta que en las próximas semanas se incrementen los casos conforme vayan en aumento las temperaturas.
En su momento, Luis Bañuelos Garza dijo que las madres de familia deben estar atentas al estado de salud de sus hijos pequeños. Cuando inician los síntomas de deshidratación pueden detener el problema dándole a beber a sus hijos el sobre de Vida Suero Oral. En caso de que no vean mejoría pueden acudir al hospital para que se les brinde atención médica especializada.
El primer síntoma es un cuadro diarreico seguido de vómitos, además la persona presenta una piel seca, hundimiento de los ojos y un mal estado en general, cuando alguna madre detecta estas señales en sus hijos está obligada acudir a alguna unidad médica.
De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Salomón Olvera Leyva, las altas temperaturas pueden provocar además de la deshidratación, algunos otros padecimientos como son quemaduras en la piel de primer grado por exponerse al sol que favorece el cáncer en la piel en aquellas personas que tienen la epidermis delicada.
La gente debe evitar exponerse a los rayos del astro rey, porque las quemaduras pueden ser de primer grado y algunos casos hasta de segundo. Recomendó que las personas de piel delicada utilicen filtros o bloqueadores solares.
Para evitar la deshidratación Olvera Leyva recomendó que las madres de familia suministren bastante agua a sus hijos y ellos mismos.
Se pueden presentar tres niveles de deshidratación, el primer grado se puede atender consumiendo el sobre de Vida Suero Oral, el segundo grado con este mismo tratamiento y mucha agua, el tercero únicamente con hospitalización para que se le apliquen algunos sueros a través de sondas.
LOS SÍNTOMAS
Síntomas que presentan las personas cuando inicia la deshidratación:
* Primero un cuadro diarreico.
* Piel seca.
* Hundimiento de los ojos.
* Y un mal estado en general.
* Vómitos.
FUENTE: Sector Salud