NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado advirtió que los productos o medicamentos “milagrosos” que producen laboratorios como Genoma Lab, Biotanic, Natureza Latinoamericana e Inova System arriesgan la salud y la vida de quienes los consumen.
En entrevista, el presidente de la comisión, el senador Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que la Secretaría de Salud reportó como peligrosos a 41 de dichos productos, que también son elaborados por Linasán Plus, Nixon, Slim Fast, Body Designer, Golden Harbes y Goicoechea, entre otros.
Precisó que en los medios electrónicos prolifera la venta de “productos milagrosos que ofrecen desaparecer múltiples padecimientos en unos días, mejorar habilidades y capacidades, disminuir de peso y que combaten la impotencia sexual y rejuvenecen a la persona que los utilice”, entre otras promesas.
Explicó el mecanismo del que se valen estos laboratorios y empresas para vender los productos es un “oficio enviado a la Secretaría de Salud, señalando que se trata de suplementos alimenticios, remedios herbolarios, de belleza y perfumería, basándose en una clasificación errónea”.
“Los medios de comunicación los muestran como si tuvieran propiedades extraordinarias que son exclusivas de los medicamentos de patente”, y dicha difusión “sugiere resultados a veces milagrosos de estos productos, lo cual puede poner en riesgo la salud y hasta la vida de quien los consume”, agregó.
Moreno Brizuela indicó que en realidad “no sabemos a ciencia cierta qué es lo que contienen dichos productos, dado que no tienen que pasar por estudios de “bioequivalencia” y “biodisponibilidad” tal como lo hacen los medicamentos”.
“Lo más grave es que la publicidad provoca que no sólo los consuman, con el probable daño a la salud que generan, sino que quienes los ingieren dejan de tomar medicamentos para el tratamiento de las enfermedades que les fueron prescritos por sus médicos tratantes”, agregó el senador perredista.
El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado propuso regular la publicidad y la utilización de estos productos, pues pese al reporte de la Secretaría de Salud dicha propaganda sigue difundiéndose en los medios de comunicación electrónicos.