Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alerta en EU brote de “vacas locas”

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer ayer que investiga la posibilidad de un nuevo caso de la enfermedad de las “vacas locas”, a partir de resultados inconclusos de un examen efectuado en un animal.

Andrea Morgan, subadministradora del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de la dependencia indicó que debido a que se trata de resultados parciales, “no estamos dando a conocer en este momento los detalles específicos sobre este examen”.

De confirmarse los resultados, este sería el segundo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Estados Unidos, desde la confirmación del primero en diciembre de 2003 en una granja en la comunidad de Sunnyside, en el norteño Estado de Washington.

La nueva alerta derivó de los resultados de un examen rápido del programa de inspección para EEB recibido por la dependencia y de acuerdo con algunos funcionarios citados ayer en la prensa, el animal en cuestión, no ingresó a la cadena alimenticia.

“El resultado inconcluso no significa que hemos encontrado otro caso de EEB. Los resultados son componentes normales de los exámenes, diseñados de modo tal que pueden detectar toda muestra que podría ser positiva”, indicó la funcionaria quien agregó que el Departamento de Agricultura “mantiene su confianza en la seguridad del suministro de vacuno de Estados Unidos”.

Agregó que el tejido sospechoso ha sido enviado ya a los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios de la secretaría para ser sometido a los exámenes para una confirmación definitiva en un plazo que podría oscilar entre cuatro y siete días.

El descubrimiento del primer caso de EEB el año pasado dio como resultado que países como Japón, México, Rusia, Australia, Corea del Sur, entre otros, suspendieran sus importaciones de carne estadounidense, impactando severamente a la ganadería de este país.

El caso sospechoso se da a conocer once meses después de que Estados Unidos confirmara su primer caso en la historia de la enfermedad, cuyo equivalente entre los seres humanos es el mal de Creutzfeldt-Jakob.

En su día, ese caso motivó que numerosos países impusieran un embargo a la importación de carne de vacuno de Estados Unidos, que en casos como el de Japón aún se mantienen en pie.

Washington ha mantenido intensos contactos con Tokio para conseguir levantar ese embargo en uno de sus mayores mercados.

Según Morgan, aunque se confirme el nuevo caso, “no espero que vaya a afectar” a esas negociaciones, ya que el Departamento ha adoptado una serie de medidas para impedir que pudiera extenderse la posible enfermedad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120250

elsiglo.mx