Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alerta en Florida por ‘Frances’

Ante la peligrosidad del fenómeno cesar actividades públicas y profesionales varias ciudades de la zona.

AGENCIAS

MIAMI, EU.- Florida, en estado de emergencia, ultimaba ayer frenéticamente sus preparativos para recibir el impacto del poderoso huracán “Frances”, que se aproxima a sus costas con vientos de 230 kilómetros por hora (km/hr).

Más de un millón de personas amenazadas por “Frances”, -que se espera toque tierra la noche de hoy viernes o mañana sábado-, comenzaron ayer a evacuar sus viviendas después que el gobernador Jeb Bush declarase el estado de emergencia.

La Agencia de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Cabo Cañaveral, que se encuentra en el sector de posible impacto, cerró sus operaciones.

En los condados de la costa este de Florida, desde el de Broward, aledaño a Miami, hasta el de Flager, en el centro norte, se han paralizado las actividades públicas y privadas y se han cerrado aeropuertos y puertos.

Mientras, la población toma medidas de protección ante la inminencia del impacto de “Frances”, con el recuerdo aún fresco del huracán “Charley”, que el pasado 13 de agosto azotó Florida desde el golfo de México, y con la memoria del paso de “Andrew” en 1992, que asoló el sur del estado y ha sido el más catastrófico de las últimas décadas.

En Miami y las ciudades de sus alrededores se cerraron ayer los colegios y las actividades públicas y profesionales, mientras que los residentes de la ciudad realizan frenéticas compras de última hora de alimentos, baterías y protecciones para ventanas, entre otras defensas, con el fin de hacer frente a “Frances”.

Los puertos de Port Everglades y Miami, así como los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale, los principales de Florida y puerta de entrada y salida diaria para miles de turistas que visitan el estado, prevén cesar sus actividades si las proyecciones señalan que el área será afectada por vientos superiores a 88 kilómetros por hora.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, indican que el ojo de “Frances” toque tierra en el centro-este del estado, que recibirá el mayor impacto de vientos y lluvia.

Sin embargo, el organismo ha advertido sobre la peligrosidad de los vientos huracanados y de tormenta tropical del huracán que se extienden a un radio de 295 kilómetros del ojo del ciclón, es decir que abarcan por completo la península de Florida.

La menor intensidad de los vientos de tormenta tropical es de 63 km/hr.

“Frances”, que es un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta cinco, podría asolar parte de Florida 22 días después que “Charley”, también de esa intensidad, se abatiera sobre la costa oeste causando la muerte de 23 personas, miles de damnificados y daños por valor de 17 mil 500 millones de dólares.

La última vez que dos ciclones impactaron a Florida de forma consecutiva fue en 1950, cuando en septiembre de ese año “Easy” azotó a Tampa (oeste del estado) y “King” a Miami, en octubre.

De acuerdo al boletín del CNH, el ojo del huracán se encontraba a esa hora en los 23.4 grados norte y 73.9 grados longitud oeste a 90 kilómetros al sureste de la isla de San Salvador, en Bahamas, y a 725 kilómetros al sureste del condado de Palm Beach, en Florida.

Sus vientos máximos sostenidos son de 230 km/hr, aunque podrían aumentar a categoría cinco, más de 250 km/hr en las aguas cálidas frente a las costas de Florida.

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa trayectoria durante las próximas horas.

Se mantiene vigente un “aviso” de huracán para todas las islas de Bahamas y de Turcos y Caicos, mientras que sigue en vigor para el noroeste de Bahamas.

Asimismo se ha emitido una “vigilancia” de huracán para la costa este de Florida desde Cayo Craig, en el sur hasta Flagler Beach, en el centro, mientras que hay diversas advertencias de tormenta tropical, lluvias, inundaciones y tornados en casi todo el estado.

Azote climático en las Bahamas

El huracán “Frances”, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco) azotó ayer a las Bahamas, y se dirige rumbo a Florida (sureste de EU), donde las autoridades declararon el estado de emergencia, ordenaron evacuaciones y cerraron escuelas.

El peligroso (huracán) “Frances” de categoría castigó el sureste de Bahamas (...) enfilando hacia el centro de Bahamas", dijo el meteorólogo Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

El miércoles, los coletazos de la feroz tormenta afectaron a las islas Turks y Caicos, derribando árboles, arrancando techos y causando apagones.

El Departamento de Estado urgió a los ciudadanos estadounidenses a abandonar las Bahamas y Caicos, y ordenó a todo el personal no esencial de sus embajadas, así como a los familiares, evacuar las islas.

El jueves el ojo de “Frances” se encontraba 135 km al sureste de San Salvador, Bahamas, y 177 km al este-sureste de Palm Beach, Florida.

El meteorólogo Stacy Steward advirtió que las islas Eleuthera y Grand Bahamas podrían esperar mareas de dos a siete metros por encima de lo normal así como un fuerte y peligroso oleaje.

ALARMA EN CUBA

La Defensa Civil de Cuba alertó ayer a las provincias orientales de Holguín, Las Tunas y Camagüey a “mantenerse atentas” y adoptar medidas ante la cercanía del huracán “Frances” a la costa norte de esos territorios.

Las autoridades de la Defensa Civil cubana instaron a los organismos y entidades estatales, instituciones sociales y también a la población a cumplir las medidas dispuestas en los planes y orientaciones para estas situaciones de fenómenos naturales.

Una nota divulgada por la televisión estatal subrayó que los pronósticos meteorológicos sobre “Frances” han advertido que se producirán fuertes marejadas en la costa norte, oriental y central de la isla, así como lluvias y chubascos fuertes que podrían provocar inundaciones costeras en esas provincias.

En los municipios de la costa norte de Camagüey, la Defensa Civil comenzó a adoptar medidas para asegurar instalaciones y recursos, y también la protección de la población en las zonas de Nuevitas, norte de Guáimaro, Sierra de Cubitas y Esmeralda, próximas a la costa.

La presencia de “Frances” en el Atlántico ha generado una llamada de atención en Cuba, que recientemente sufrió el devastador azote del huracán “Charley”, causante de cuatro muertos y graves daños a la economía, viviendas, agricultura, electricidad y comunicaciones en la isla, cuantificados en más de mil millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107559

elsiglo.mx