Promete el Gobierno de la nación asiática una exhaustiva investigación del percance.
AGENCIAS
TOKIO, JAPÓN.- Al menos cinco personas murieron y siete resultaron heridas en un accidente ocurrido en la central nuclear japonesa de Mihama, al oeste de Tokio, al producirse un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta.
La fuga de vapor en el reactor número 3 de Mihama, a 320 kilómetros al oeste de Tokio, provocó el paro automático e inmediato de esa planta, informaron medios de comunicación locales.
El accidente se produjo por la tarde, en el área de turbinas del reactor número 3 de esa planta, situada en la provincia de Fukui, indicó la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.
Según los operarios de la estación, al detectarse problemas en ese reactor, un grupo de once trabajadores de una compañía auxiliar que presta labores de mantenimiento se introdujo en la zona de turbinas y sufrió los efectos del vapor a una temperatura de 200 grados.
Cinco personas murieron por las heridas recibidas y el resto de los miembros del equipo sufrieron quemaduras e insuficiencias cardiacas y respiratorias.
Los bomberos desplazados al lugar del accidente indicaron que no se cree que se haya producido ningún escape de radiación de la planta, propiedad de la Compañía Eléctrica de Kansai, la segunda mayor del país.
El primer ministro Junichiro Koizumi prometió lanzar una exhaustiva investigación sobre el accidente, el último en una serie de problemas de seguridad y de intentos de encubrimiento en plantas de energía atómica de Japón.
El reactor número 3 tiene una capacidad para generar 826 mil kilovatios, indicó la empresa dueña de la planta.
Este es el accidente más grave ocurrido en esta central de Mihama, construida hace 29 años y que en el pasado había sido escenario de otros incidentes que ya tendieron muchas sombras sobre su seguridad y provocaron las protestas de grupos ecologistas.
Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó ayer, en un comunicado difundido en Viena, que las autoridades japonesas informaron a esta agencia de la ONU del accidente ocurrido en una central nuclear del país, pero sin solicitar hasta el momento ningún tipo de asistencia.
Además, medios de comunicación japoneses informaron sobre un incendio en otra planta nuclear al suroeste del país, en donde ardió un deposito de basura sin que se produjera emanación de radiactividad o contaminación ambiental
Según la agencia de noticias Kyodo, este último incidente ocurrió en la planta nuclear de Kashima, en la provincia de Shimane, cuando uno de los dispositivos para los deshechos del reactor número dos de esa central empezó a arder por razones desconocidas. Inmediatamente, el personal de la planta nuclear, perteneciente a la Empresa de Electricidad de Chugoku, pudo extinguir el fuego sin que se produjeran heridos.
Según la empresa no se produjo escape alguno de materiales radiactivos, ni tampoco daños al medio ambiente.
VÍCTIMAS Y DAÑOS
Algunos de los accidentes más graves en el mundo en centrales nucleares son:
*30 de septiembre de 1957.- La explosión en la central secreta de Chelliabinsk-40, en los Montes Urales, en la antigua URSS, causó cientos de muertos, afectó a miles de personas y contaminó 90 kilómetros cuadrados con estroncio.
*3 de enero de 1961.- Tres trabajadores murieron a consecuencia de un escape de vapor radiactivo tras retirarse, por error, los estabilizadores de control de un reactor experimental militar cerca de Idaho Falls (Idaho, EU).
*26 de abril de 1986.- El peor producido hasta ahora en centrales nucleares es el de Chernobil, en la antigua URSS, que causó la muerte de más de ocho mil personas y afectó a tres millones de personas.
*31 de marzo de 1994.- Un muerto y cuatro heridos al producirse una explosión en el centro de estudios nucleares de Cadarache, en el sureste de Francia.
*30 de septiembre de 1999.- Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) provoca la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones causadas por una reacción crítica ocurrida al equivocar los trabajadores los procedimientos de manejo del combustible.
*Además de estos accidentes, expertos citados por la prensa china señalaron el pasado mes de abril que, en los últimos 50 años, China ha sufrido más de 1,500 accidentes nucleares que han causado la muerte de ocho personas.
FUENTE: EFE