Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alerta en la frontera

Persisten las lluvias en Piedras Negras; más tormentas severas podrían afectar la región limitrofe con EU.

EL SIGLO DE TORREÓN/AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El fenómeno ocurrido en Piedras Negras, Coahuila -con una precipitación que llegó al máximo de los rangos de medición en un mes considerado “seco”- no tiene precedente en los últimos 50 años y pudo haber sido menos grave si la gente afectada no se hubiese establecido en el lecho de un río (considerado zona prohibida para vivir), dijo Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades continúan las labores del rescate y el recuento de los daños dejados tras la tromba en el municipio coahuilense, pero los problemas persisten: una “línea de turbonada” presente en Estados Unidos, es responsable de las fuertes lluvias que se han dejado sentir en el norte de México, indicó el SMN -instancia que alertó a las autoridades estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como a Protección Civil del Gobierno Federal- para que mantengan vigilados los municipios cercanos a la rivera del Río Bravo debido a la crecida del caudal.

Una “línea de turbonada” está considerada entre los dos tipos de “tempestades severas” que son capaces de producir pedazos de granizo del tamaño de una pelota de beisbol, fuertes vientos, lluvia intensa, inundaciones repentinas y tornados. Las tempestades severas pueden durar varias horas y alcanzar hasta 18 kilómetros de altura.

La línea de turbonada ocurrida en el norte de México consiste en varias tempestades unidas en una sóla línea y, de acuerdo con el meteorólogo Jaime Albarrán, la mayor descarga de estas tormentas cayó sobre Piedras Negras en un hecho atípico que arrojó un saldo de 31 muertos, más de 50 desaparecidos y unos dos mil damnificados.

Las lluvias continuaron ayer en Piedras Negras aunque sólo produjeron inundaciones medias que causaron daños materiales y forzaron nuevas evacuaciones.

Las labores de rescate continuaban para facilitar la vuelta a la normalidad de los dos mil 500 afectados por la crecida del río Escondido. Se montó un dispositivo en las zonas más afectadas por las inundaciones en la colonia de Villa de Fuentes, para que la gente no regresara a sus hogares cuando continúa el peligro.

Sin embargo, la crecida se produjo esta vez en el llamado Arroyo del Soldado, en la zona norte de Piedras Negras, y una “inundación media” afectó a las colonias las Argentinas, las Malvinas y Lázaro Cárdenas.

“Lo que debemos hacer (...) es tener serenidad, organización para enfrentar el problema (...) y todo un trabajo de remediación”, agregó Martínez, quien recordó que los trabajos de normalización tardarán semanas o meses.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer que por ahora hay alerta en las presas de El Cuchillo y Cerro Prieto (ambas ubicadas en el estado de Nuevo León), y los cerca de 150 mil habitantes de los municipios China; General Bravo; Montemorelos y Cadereyta ante las fuertes lluvias previstas en ese estado.

De acuerdo con la CNA, la presa “El Cuchillo” está al 51 por ciento por encima de su aprovisionamiento normal; mientras que “Cerro Prieto” rebasa el 14 por ciento; pero en caso de ser necesario, las compuertas tendrán que ser abiertas previo aviso a la población por conducto de Protección Civil de Nuevo León, refirió el departamento de comunicación social de la dependencia.

Indicó a su vez, que dadas las condiciones climáticas favorables, es posible que en tres días queden resueltas las labores de desahogo de agua en las colonias Lázaro Cárdenas, el Edén y las Malvinas.

ACOPIO DE AYUDA

Cáritas de Torreón se mantenía ayer a la espera de las aportaciones de la comunidad, en el centro de acopio de víveres y ropa que serán enviados a los damnificados por el desbordamiento del Río Escondido, en las regiones norte y carbonífera del estado.

La coordinadora general de la institución, Marcela Menéndez de Sada, indicó que se esperaba una respuesta favorable de la comunidad, por lo que se puso a disposición la línea telefónica 731-15-75 para cualquier duda.

Informó además que se buscaba establecer el contacto con algunos centros parroquiales, con la idea de que comenzaran a funcionar como centros de acopio secundarios a fin de lograr una mayor captación de donativos de primera necesidad.

A partir de este martes, se comenzaron a recibir llamadas telefónicas de personas interesadas en hacer donativos, para lo cual Cáritas de Torreón dispone de dos unidades vehiculares a fin de acudir a los domicilios a recoger las aportaciones.

DAR CELERIDAD A RECURSOS

La diputación federal por el Estado de Coahuila presentó este martes un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados para demandar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la pronta liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden) en auxilio de los municipios de Piedras Negras, Ciudad Acuña y Jiménez, Coahuila, afectados por la tromba de la madrugada del lunes.

Es una demanda urgente esta ayuda y por lo pronto, del Fonden se espera el otorgamiento inmediato de recursos por el orden de 50 millones de pesos y la solicitud que también incluye a la Secretaría de Gobernación, es para que el trámite sea de urgente y obvia resolución, según el coordinador Eduardo Olmos Castro.

ESFUERZOS EN EL ESTADO

Por su parte, el Congreso del Estado tomó un punto de acuerdo a instancias de la fracción parlamentaria, de hacer la misma solicitud de agilidad en la entrega de recursos a través del Fonden.

Según el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, PAN José Ángel Pérez, “también iniciamos gestiones ante instituciones de asistencia social para coordinar esfuerzos de manera que se envíen apoyos materiales a la población damnificada’’.

Expresa que ayer estuvieron varios de ellos en la región de Piedras Negras y estarán a pendientes de que llegue la ayuda ciudadana y sobre todo, que el Gobierno Federal escuche el reclamo de lo que es considerada una zona de desastre.

SOLIDARIDAD EN TORREÓN

Guillermo Anaya dice que en solidaridad con las miles de personas damnificadas en Piedras Negras ayer comenzaron las acciones de ayuda a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) en forma coordinada con Cáritas y la Cruz Roja Mexicana.

Ante el desbordamiento del río Escondido y que ocasionó la muerte de cuando menos 32 personas y más de dos mil damnificados, el alcalde de Torreón se condolió y dijo que para no desperdiciar esfuerzos, se estableció coordinación con las instituciones mencionadas y ya se enviaron tres mil dotaciones de agua embotellada, 250 garrafones y se canalizarán cobertores, ropa en buen estado y alimentos enlatados.

“Apenas se empezó el trabajo de reunir alimentos y cosas necesarias para las personas que cayeron en la desgracia a causa de la tromba de la madrugada del lunes y en los siguientes días se enviará otra remesa”.

APOYO DE GÓMEZ PALACIO

El Ayuntamiento de Gómez Palacio enviará 900 despensas a los damnificados de Piedras Negras, Coahuila. La Alcaldesa hizo un llamado a los comerciantes, industriales, clubes de servicio y ciudadanía en general, a solidarizarse con los nigropetenses.

En consecuencia de las inundaciones en Piedras Negras, Coahuila, la Alcaldesa Leticia Herrera de Lozano, a través de la Cruz Roja enviará a nombre del Municipio de Gómez Palacio 900 despensas. “Lo que más están requiriendo es agua embotellada, ropa y alimentos no perecederos, es necesario solidarizarse con los damnificados ante la gran desgracia que están viviendo”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82381

elsiglo.mx