Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alerta la OMS de posibles epidemias en Asia

Existe el riesgo del aumento del dengue y la malaria, enfermedades endémicas en la región.

Ginebra, (EFE).- El director de la Unidad de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, dijo hoy que es imperativo evitar el estallido de epidemias en las zonas devastadas por los maremotos del domingo porque "potencialmente ello podría provocar tantos muertos" como la catástrofe natural.

Señaló que hay un grave peligro de que aparezcan enfermedades transmisibles en las áreas afectadas debido a la contaminación del agua, lo que generaría una carga adicional para los servicios médicos que en muchos casos ya están colapsados.

"Estamos encontrando evidencias de una situación realmente terrible", dijo el experto, que consideró que Sri Lanka es el país en peores condiciones.

Nabarro, experto de la OMS que ha dirigido las operaciones de emergencia en crisis como las de Irak y Darfur (Sudan), afirmó que existen "los elementos necesarios para la aparición de diarrea y enfermedades respiratorias", que podrían representar una causa mayor de muerte sobre todo entre los niños.

Asimismo, existe el riesgo del aumento del dengue y la malaria, enfermedades endémicas en la región, agregó.

El experto alertó además del peligro de la contaminación ambiental "debido a las fugas o al desborde de productos químicos de fábricas o almacenes a causa de las inundaciones".

Al respecto, la OMS pidió tener en cuenta la posibilidad de la contaminación del agua con gasolina y petróleo de los vehículos siniestrados.

Por otra parte, Nabarro sostuvo que contrariamente a la creencia general los cadáveres "no constituyen una causa mayor de infección para las poblaciones cercanas" y que la preocupación por enterrarlos o incinerarlos lo más rápidamente posible no debe basarse en el temor infundado de que desaten epidemias.

Por el contrario, dijo el experto, esta actitud puede desviar la atención "de otras prioridades, como garantizar la calidad del agua destinada al consumo para evitar el brote de diversas enfermedades".

Nabarro realizó este balance después de participar en una reunión entre expertos humanitarios de la ONU y representantes de la comunidad internacional, que recibieron una descripción conmovedora de la situación en el sudeste asiático.

La cifra de muertos se eleva a 40.000 y probablemente siga aumentando, lo que podría llevar a la ONU a lanzar el llamamiento de fondos más importante de su historia.

Este podría ser superior a los 1.600 millones de dólares que se solicitaron para atender la situación en Irak tras la segunda Guerra del Golfo, indicó la directora de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la ONU en Ginebra, Ivette Stevens.

La misma fuente explicó que "en dos o tres días" se lanzará un llamamiento urgente de fondos para la crisis en Asia, para la cual ya se han recaudado 81 millones de dólares en efectivo además de ayuda material.

Precisó, sin embargo, que a principios de enero se presentará a los países donantes una segunda petición de financiación, en esa ocasión definitiva y que tomará en cuenta los informes de los equipos de evaluación enviados a los países más afectados.

"El acceso todavía es limitado y los equipos no han podido llegar a todas las áreas donde hay víctimas", dijo Stevens al explicar que esa información es imprescindible para establecer las necesidades financieras globales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126165

elsiglo.mx