"Iván" podría afectar hoy por la noche, mañana, lunes, y a primeras horas del martes próximo a las costas yucatecas.
12 de septiembre 2004.
Yucatán, (EFE).- Unas 45 mil personas comenzarán a ser evacuadas hoy en las islas y costa de la península de Yucatán, al sureste de México, en prevención de la llegada del huracán "Iván", el más violento de la temporada ciclónica atlántica.
El director de Protección Civil del estado de Quintana Roo, José Nemesio Medina, manifestó hoy en conferencia de prensa que "el avance errático del meteoro ha dado motivo a elevar la alerta a naranja", pues podría afectar hoy por la noche, mañana, lunes, y a primeras horas del martes próximo a las costas yucatecas.
Alerta "naranja" significa evacuación y protección de la comunidad, que se iniciará con las poblaciones de Isla Mujeres y las zonas bajas de la zona urbana del balneario turístico de Cancún.
"Desde este día se iniciará la evacuación de puertos pesqueros, como el caso de Isla Holbox, con 2 mil 500 habitantes; Isla Mujeres, con 16 mil personas, y (...) otras 26 mil personas más, entre turistas y ciudadanos de las zonas urbanas que podrían estar en riesgo por habitar en zonas bajas e inundables de esta ciudad", indicó.
El huracán "Iván" ha dejado ya 45 muertos a su paso por el Caribe, causando graves daños principalmente en las islas de Granada y Jamaica.
Actualmente se halla cerca de las islas Caimán camino de Cuba y las autoridades de Protección Civil de México no descartan que pueda tener un cambio de trayectoria y afectar a la península de Yucatán.
"No afecta al país, pero sigue acercándose gradualmente al oriente de la península de Yucatán (...) a donde el lunes presentará su mayor acercamiento", según el último informe de Protección Civil Nacional.
Medina explicó que "la estela de muerte y desolación que ha causado este huracán establece la urgencia de tomar medidas muy precisas y determinantes para proteger la vida humana de decenas de personas que podrían estar en peligro ante el impacto sobre las costas mexicanas".
"Este mismo día han sido convocados los organismos militares establecidos en la zona para iniciar un plan de traslado de la población y atender debidamente el cierre de puertos, que se estima podría declararse en horas de la tarde tras establecerse definitivamente el derrotero de este fenómeno", dijo.
Las autoridades estatales se reunirán de nuevo esta tarde para definir nuevas acciones de protección, después de que "Iván" se reavivara tras su paso por aguas de Jamaica, con vientos sostenidos en las últimas horas que han oscilado entre 250 y 270 kilómetros por hora, lo que le ha mantenido en las dos categorías máximas de la escala de intensidad Saffir-Simpson (de cinco).
José Medina precisó que desde las primeras horas de hoy "se alertó a las poblaciones de la zona norte de la península de las condiciones climáticas, estableciendo mecanismos de protección, traslado de centenares de pescadores, trabajadores, obreros y la activación de albergues y centros de refugio para las familias y ciudadanos que deberán resguardase".
Por su parte, Protección Civil nacional alertó sobre la tormenta tropical "Javier", en aguas del océano Pacífico, a 535 kilómetros al sur de Acapulco, que presenta vientos de 85 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100.
La tormenta se mueve paralela a la costa de los estados Oaxaca y Guerrero y se prevé que esta noche podría convertirse en huracán, por lo que se encuentran en alerta preventiva los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.