AGENCIAS
QUITO, ecuador.- La situación del Sida en el país fue calificada de “alarmante” y considerada una “epidemia” por parte del delegado de la ONU, Hans Vanhassel, encargado de monitorear el estado de esta enfermedad en el país.
“Ya existe una epidemia en el Ecuador porque una de cada 100 personas en este país está contagiada con la mortal enfermedad”, dijo el especialista en declaraciones publicadas el ayer.
Advirtió que esta cifra puede ir en aumento debido a que la epidemia se concentra en edades de 15 a 40 años, “que es cerca del 50 por ciento de la población ecuatoriana”.
Vanhassel afirmó que “la situación del Sida en el Ecuador es alarmante y merece la atención del presidente de la República”, Lucio Gutiérrez.
Insistió que se requiere de la intervención gubernamental porque “la situación es grave y deben darse soluciones para evitar que la enfermedad siga avanzando”.
Según cifras del estatal Instituto de Higiene en 2004 hubo 800 casos positivos y en lo que va del presente, ya se registran 500.
Vanhassel, de origen belga, participó durante el 47 Congreso Médico Nacional sobre la pandemia mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que concluyó ayer en el auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Guayaquil.
Una de las resoluciones en este congreso fue que todas estas instituciones trabajen en conjunto para combatir la mortal enfermedad. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Higiene, las edades en las que el Sida se presenta con mayor frecuencia van entre los 15 a 40 años.
En el congreso se analizaron las dificultades laborales que enfrentan los enfermos de Sida.
Vanhassel, nacido en Bélgica y radicado en Ecuador hace diez años, sugirió que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, junto a todos los ministerios implanten una política definida sobre el Sida.
“El Gobierno debería dar la iniciativa que podría ser liderada por el Ministerio de Salud pero preferible debería darse por el presidente porque la situación es grave y deben darse soluciones para que esta enfermedad no siga avanzando”, dijo.
Sobre el tema también se pronunció Aracely Álava, representante del Instituto de Higiene, quien afirmó que lo que se pretende es trabajar en conjunto con las distintas instituciones como Ministerio de Salud, Banco de Sangre, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Junta de Beneficencia, “para que juntos coordinemos un mejor plan en cuanto a la prevención del Sida”.
Según Vanhassel las pruebas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se realizan en las empresas públicas y privadas antes de contratar a un trabajador son ilegales. “Se está analizando con la Defensoría del Pueblo en tomar acciones sobre estas prácticas que son ilegales; y lo único que están causando es un incremento de la epidemia”.
Aconsejó que las empresas deberían ofrecer un folleto informativo a su personal y detallarles los diversos comportamientos de riesgos que existen, porque si hay alguna persona que no ha hecho conciencia sobre el peligro de la enfermedad, entonces se analizaría la situación en un departamento indicado del lugar de trabajo.