AGENCIAS
MONTERREY, NL.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, alertó a la clase política del país sobre la pérdida de competitividad que sufre la economía nacional por falta de reformas estructurales. Factores como la aún elevada inflación en el país, la caída en las inversiones, la pérdida de empleos y la entrada de China a la OMC revelan la necesidad de hacer cambios
La incorporación de China al comercio mundial deja fuera a México, argumentó el gobernador del Banxico durante su participación en el Foro México-Europa: experiencia comparada de las reformas estructurales, organizado por Fundación Euroamérica y el EGAP, del TEC de Monterrey.
El funcionario dijo que si bien es cierto que se han logrado avances en política monetaria y disciplina fiscal, hoy más que nunca hay que enfocar la atención a las reformas estructurales.
El encargado del Banco Central se mostró confiado en superar el período de alta inflación en la economía de estos primeros dos meses del año, y reconoció que ?hemos tenido algunos choques de oferta que esperamos sean temporales?.
Lo anterior, precisó, dado que el país se está aproximando al ?concepto de estabilidad?, mismo que dijo estar seguro pueda ser de manera permanente para los próximos años.
En un balance sobre los logros y retrocesos de la economía mexicana, el responsable de la política monetaria en México, defendió por momentos las medidas económicas implantadas durante los tres años de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Crecimiento pobre
No obstante, reconoció que en ese lapso México también ha tenido un crecimiento muy pobre con pérdida de 500 mil empleos en la industria manufacturera.
?Hemos tenido un crecimiento muy pobre en estos tres años con pérdida de empleos y falta de inversión, agregó. Argumentó que, sin duda, el ingreso de China en la producción mundial ha mermado no sólo el desenvolvimiento del comercio exterior mexicano, sino de otros países. De ahí que el sector industrial mexicano haya perdido poco más de 20 por ciento de sus empleos en los últimos tres años ante la embestida de los países asiáticos.
Comentó que la industria mexicana despidió a unos 500 mil trabajadores en el citado período, en tanto que en el mismo lapso, el sector industrial de Estados Unidos registró bajas por alrededor de tres millones de empleos.
La inversión privada acumulada en estos tres años de administración foxista es todavía negativa, dijo, y subrayó que ?eso no había ocurrido en ningún periodo consecutivo de tres años que yo recuerde de la historia moderna del país?.
Ortiz Martínez al mismo tiempo que exponía la cara negativa de la economía mexicana, también decía que México ya disfruta los dividendos de la estabilidad económica que ya se empiezan a ver.
?Una consecuencia inmediata de esto es que por primera vez en décadas hemos tenido una recesión normal, es decir, sin la consecuente crisis financiera que era característica de sexenios anteriores?, agregó.
Cuando se producía una crisis económica se daba un desajuste financiero, lo que llevaba a que la macroeconomía prácticamente se desplomaba. ?Es más, el consumo privado no cayó en estos tres años, sino por el contrario, sigue a la alza?, explicó Ortiz.