Consideran edificaciones antiguas que por humedad se pueden derrumba
El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene atento en las zonas de riesgo que de acuerdo con los antecedentes son vulnerables a las fuertes precipitaciones pluviales, y que en el caso de viviendas construidas con materiales endebles como la madera y cartón aumenta las posibilidades de siniestros.
El coordinador del organismo, Gerardo Cajero Navarro, informó que las dos zonas de alto riesgo son: las franjas habitacionales de los municipios por los que pasa el Río Nazas, y la otra el Valle del Guadiana, que incluye a Durango, Nombre de Dios, Poanas, Súchil, Vicente Guerrero y Mezquital, y en el caso de la ciudad capital, las casas de precaristas que se levantaron a base de madera y cartón, y que son susceptibles de daños con las intensas lluvias.
Pero además, en los riesgos que tiene enfocados el Consejo Estatal de Protección Civil, se incluyen edificaciones antiguas que por la humedad se pueden derrumbar, y ubicadas en el centro de la ciudad capital, así como en otras colonias; de ahí que se realicen constantes monitoreos para detectar aquellas que requieren de acciones de apuntalamiento.
Gerardo Cajero dijo que de acuerdo con los pronósticos del meteorológico, se esperan lluvias intensas pero sin que sean generalizadas, ya que la tormenta tropical ?Blas? que pudiera motivar fuertes precipitaciones pluviales se encuentra a más de 500 kilómetros de las costas mexicanas del Pacífico. Sin embargo, se está pendiente de otro tipo de fenómenos climáticos que pudieran tener influencia en Durango.
Informó que las lluvias más fuertes del lunes 12 de julio se registraron en San Bernardo con 23 milímetros, Lerdo 18, Santa Bárbara 19, Presa El Palmito en Indé 13 y el observatorio de la ciudad de Durango 11.4 milímetros de precipitación.
Sin embargo, el Consejo Estatal de Protección Civil, sí está pendiente de las zonas de riesgo que resultan vulnerables a las lluvias, como es la ribera del Río Nazas, y la parte del Valle del Guadiana. No obstante, las presas que rodean a la ciudad de Durango están con llenados manejables, como la Santiago Bayacora con el 80 por ciento y Guadalupe Victoria el 67 por ciento. El promedio de almacenamiento de los principales embalses en la entidad es del 32 por ciento.
Cajero Navarro reiteró que hay monitoreos permanentes en zonas que tienen casas-habitación a base de madera y cartón, y que en el caso del sur de la ciudad capital, con la obra de rectificación del Arroyo Seco, se erradican los riesgos de inundaciones en más de 30 colonias, aun cuando los trabajos siguen; pero hay visitas de evaluación en asentamientos irregulares de precaristas, además de que se tienen detectados lugares en los que se podrían habilitar albergues, en caso de ser necesario.
Precipitaciones
Volúmenes históricos
En junio, se rebasó la media histórica de lluvia en algunos municipios
MUNICIPIO PROMEDIO HISTÓRICO (JUNIO) REGISTRO EN 2003 (JUNIO) PRONÓSTICO PARA JULIO
Durango 55.9 milímetros 56 mm 115 mm
Pueblo Nuevo (El Salto) 137 ? 138 ? Superarla
Canatlán 64.8 ? 65 ? Rebasar
FUENTE: Protección Civil del Estado.