EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Grave es el riesgo que corre el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Delegación Laguna I, luego que hace varias semanas, tres de sus empleadas se enfermaron de hepatitis y apenas hasta ayer intervino la Secretaría de Salud (SSA) para tratar de localizar el foco de infección, que se presume sea por alimentos.
César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, así como José Raúl Mendoza Morquecho, director del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tras confirmar lo anterior, manifestaron que se aplican ya las acciones conducentes para evitar un brote importante de dicho padecimiento.
Pese a ello, el delegado, Gerardo Antonio Pérez Pérez, se abstuvo de emitir cualquier comentario al respecto. El funcionario de la SSA, dijo que aunque el ISSSTE forma parte del Sector Salud, no dio parte a la Secretaría, de ahí que no había intervenido con anterioridad, pero una vez enterados de la situación, dio instrucciones para que se realicen todas las medidas necesarias para prevenir algún otro caso de hepatitis.
Por su parte del director de la clínica en mención, dijo que tan pronto tuvieron conocimiento de la presencia de esta enfermedad infectocontagiosa de origen viral, se dispuso que una brigada a cargo del área de Medicina Preventiva, acudiera a las instalaciones de la Procuraduría con el objeto de determinar cuál fue la fuente de contagio.
Tres jóvenes mujeres resultaron afectadas con este mal, por lo que al acudir con el médico familiar en el ISSSTE que luego de ordenar se practicaran diversos estudios, se les diagnosticó que su problema era la hepatitis, motivo por el cual y a fin de evitar el contagio con sus compañeros de trabajo, se les expidió la incapacidad respectiva, de las cuales una de ellas sólo fue por diez días, en tanto que la otra por un mes y la última aún sigue con licencia médica.
Toman muestras
Mendoza Morquecho manifestó que se tomarán muestras para realizar cultivos con los cuales establecer si hay otros posibles casos o bien, son aislados. De igual forma, resaltó la importancia de identificar la fuente de infección con el propósito de erradicarla.
Ayer mismo, una vez que se enteró de la situación, Del Bosque Garza ordenó que acudiera una brigada médica que definiría las estrategias a seguir, además que se verificará si quienes laboran en la cafetería de la PGJE, cuentan con su respectiva tarjeta de salud así como su permiso de funcionamiento.
Ambos funcionarios médicos manifestaron que la hepatitis que se detectó con las empleadas de dicha dependencia, corresponde al tipo ?A?, que de alguna u otra forma es de las llamadas benignas y que año con año se registra cierto número de enfermos que se cataloga como normal.
El director del Hospital del ISSSTE dijo que a fin de confirmar el tipo de dicha enfermedad viral, se enviaron muestras al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) en México, por lo que se espera que los resultados regresen en un lapso de unas dos o tres semanas, mientras tanto se toman las medidas preventivas necesarias.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, expresó que se estarán verificando los sanitarios, así como la cafetería, que de acuerdo a comentarios de otros empleados de la PGJE, los anteriores encargados carecían de la higiene pertinente en la preparación de alimentos.
SÍNTOMAS
El cuadro clínico que se presenta en las personas que padecen de hepatitis, es:
n Mal estado general.
n Náuseas.
n Temperatura elevada.
n Pueden o no presentarse evacuaciones líquidas.
n Decoloración de las heces fecales.
n Coloración oscura de la orina.
n Comezón en todo el cuerpo.
n Ictericia (piel amarillenta, así como la esclerótica de los ojos).
n Sudoración profusa.
n Crecimiento del hígado.
FUENTE: Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C.